Foto: José Orozco/La Hora
Foto: José Orozco/La Hora

En conferencia de prensa, el Presidente Bernardo Arévalo dijo que no considera que sea injerencia pedirle a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que mande una misión de observación para el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

“No es injerencia, porque precisamente por eso se pidió una misión de acompañamiento, una misión de observación, observar lo que está sucediendo para poder tomar nota de lo que está pasando, es exactamente lo mismo que se aplica alrededor del mundo con las misiones de observación electoral», afirmó el mandatario

Según Arévalo, «las misiones lo que hacen es observar qué es lo que está pasando, para luego reportarlo y calificarlo desde su perspectiva. Lo que nosotros hemos pedido es una misión de observación”.

 

LA PETICIÓN DE BERNARDO ARÉVALO A LA OEA 

Durante viaje de trabajo que realizó en Estados Unidos, el Presidente participó en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA, en la cual ofreció un discurso e hizo dicho requerimiento.

“Estamos en la víspera de una importante batalla jurídica, pero sobre todo una batalla política, en la que el pueblo, en el marco de la Constitución, se enfrentará a los grupos que en este momento controlan el aparato judicial. Esa lucha jurídica se dará en la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones, en el curso de los próximos meses”, afirmó Arévalo.

En ese contexto, el presidente enfatizó en la reunión: “es por ello que el respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora, como lo ha sido en las etapas anteriores. Así como este organismo acompañó las elecciones generales y el periodo de transición, Guatemala solicita a la Organización de (los) Estados Americanos que dé acompañamiento a la selección de autoridades del sistema de justicia, mediante una misión de observación de este proceso”.

Ley de Competencia queda para primer debate; mesa técnica seguirá

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBernardo Arévalo dice que tuvo un viaje exitoso a Estados Unidos
Artículo siguienteConred: Sinaprese atendió a casi 90 mil personas en Semana Santa