Ley de Competencia queda para primer debate; mesa técnica seguirá

Después de días de malestar que ocasionó la mesa técnica que creó la Presidencia del Congreso para analizar un proyecto de ley de Competencia, los jefes de bloque acordaron iniciar el debate de la iniciativa de ley 5074 de Competencia en el Pleno. Dicho proyecto de ley se incluyó en la agenda del 4 de abril.

Varios diputados mostraron su anuencia para apoyar su aprobación indicando que no es para fijar precios sino para generar competencia entre los agentes económicos. El diputado José Inés Castillo recordó las declaraciones de un empresario del sector farmacéutico que informó que había que ponerse de acuerdo para fijar los precios de los medicamentos, lo cual no puede seguir así.

MP y Anam firman convenio para fortalecer y agilizar los procesos de justicia

La iniciativa de ley 5074, es el proyecto que más avance ha tenido en el Congreso, ya que ingresó a ese organismo en 2016 y pasó en primer debate, pero en noviembre de 2021 se aprobó que regresara a comisión para un nuevo dictamen, el cual no tuvo cambios significativos.

«Eso nos da la razón de haber abierto un mecanismo de diálogo para escuchar a sectores y las experiencias de otros países que cuentan con una ley de Competencia, así como la experiencia de inversionistas extranjeros que vienen a generar esa libre competencia para evitar prácticas monopólicas en el país y que finalmente el bolsillo de los guatemaltecos reciba el beneficio en productos tan importantes como los medicamentos», explicó el presidente del Congreso, Nery Ramos.

¿De dónde nos visitan? Esta fue la actividad migratoria en Semana Santa 2024

DISCUTIRÁN ENMIENDAS

Varios diputados han expresado estar a favor de dicha legislación, al igual que el presidente, Bernardo Arévalo, con la que se pretende atraer más inversión y evitar concertación de precios, que afectan la economía de los ciudadanos.

Ramos agregó que continuará la mesa técnica los miércoles donde podrán discutirse enmiendas para la iniciativa 5074, y espera que el consenso mencionado por los jefes y subjefes se pueda ver en el pleno con la votación y el trámite de la misma pueda avanzar.

La mesa técnica que inició como comisión presidencial, que era liderada por el diputado Samuel Pérez, a finales de febrero anunció que el análisis sería entregado en la última semana de abril para que su aprobación fuese más rápida.