Foto La Hora AP /La nueva regla de asilos afectará a gran parte de los migrantes que solicitan refugio en EE. UU.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La nueva regla de asilos que Estados Unidos podrá aplicar ahora a migrantes solicitantes que lleguen a la Frontera Sur, a partir de un fallo de la Corte Suprema, a decir de Cristóbal Ramón, experto en políticas del Proyecto de Inmigración del Centro de Política Bipartidaria, ha despertado la preocupación de tanques de pensamiento en EE. UU., por las repercusiones que tendrá la implementación de la misma.

En tanto la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU., Nancy Pelosi, aseguró que con esta decisión la Casa Blanca impone una sentencia de muerte a solicitantes de asilo.

Según Ramón, ahora tanto México como otros países podrían convertirse en un Tercer País Seguro, sin que necesariamente hayan firmado un acuerdo de este tipo, porque la regla eso implica.

A decir del entrevistado, estas implicaciones y las acciones judiciales aún pendientes de resolverse, incluso podrían llegar hasta el otoño del otro año, es decir, no se resolverá tan pronto como muchos esperarían. Para el analista, ahora no se tiene mucha certeza de la manera en que la medida se pueda implementar.

“México se convierte en un país seguro, sin un acuerdo y una negociación o discusión con Estados Unidos sobre el tema”, apuntó.

En ese sentido, añadió que las personas que apoyan los derechos de inmigrantes han condenado la decisión desde que se conoció y se muestran preocupados, porque con ello muchas personas van a retornar a países que no son seguros y quienes buscan asilo en la Frontera Sur, por ejemplo, tendrán que volver a México a enfrentar muchas amenazas.

“Están enojados -organizaciones sociales- con la decisión de la Corte Suprema y están diciendo que van a pelear en contra de este reglamento”, indicó.

PELOSI: LA CASA BLANCA IMPONE UNA SENTENCIA DE MUERTE A SOLICITANTES DE ASILO

La congresista y presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, dijo en un comunicado, que la decisión de la Corte Suprema, de permitir la regla representa una clara desviación del derecho estadounidense e internacional.

“En su extrema deferencia hacia el Poder Ejecutivo, la Corte está mirando hacia otro lado ya que la Casa Blanca efectivamente impone una sentencia de muerte a los solicitantes de asilo”, apuntó.

Ayer la agencia de noticias de Associated Press, explicó en una nota que el gobierno de Guatemala manifestó que respeta la decisión de la Corte Suprema de EE. UU., que permite la aplicación de restricciones al asilo de migrantes pese a que la misma afecta a miles de guatemaltecos que huyen del país por la violencia y la pobreza.

De acuerdo con AP, el gobierno emitió un mensaje en el que explicó que Guatemala respeta la soberanía, la legislación interna y la decisión que el gobierno de EE. UU., tome “en materia de asilo o para regular los flujos migratorios en su país”.

Artículo anteriorJuramentan a quinto director del Sistema Penitenciario
Artículo siguienteEscobar: ven persecución contra fiscales y jueces