Foto La Hora /La exfiscal Thelma Aldana recibió una segunda orden de captura por un caso vinculado a la compra de un edificio del MP, en la zona 5.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ayer la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, (MP), anunció un caso vinculado a la compra de un edificio de dicha institución, durante la administración de la ex fiscal general Thelma Aldana, por lo que recibió una nueva orden de captura, situación que a decir de la jueza guatemalteca Claudia Escobar, representa la persecución en contra de fiscales o jueces que tocaron a “intocables”.

El caso, además, surge días después de que el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, mencionara que harían volver, a quienes lucharon contra la corrupción, para que pidan perdón y reparen los daños que cometieron en contra de las familias y a responder ante tribunales por abusos cometidos.

En ese sentido, Álvaro Montenegro de la Alianza por las Reformas, opinó que llama la atención que ahora fue el mismo ente investigador, como no ha ocurrido en otras oportunidades, quien se empeñó en dar a conocer el caso con una amplia difusión.

Montenegro dice que a raíz de la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han surgido ataques, uno en contra de la jueza Ericka Aifán y ahora el de la ex fiscal general, que han ocurrido mientras se habla de una venganza.

“Al final se tocaron unas estructuras muy fuertes y muy consolidadas y al momento de sacar a la CICIG ven que hay mandar un mensaje para que este tipo de acciones en favor de la justicia nunca más vuelvan a ocurrir”, opinó, y aseveró que resulta preocupante porque al final el sistema se está protegiendo a sí mismo.

HAY UN SISTEMA DE JUSTICIA COOPTADO

Mientras el abogado y catedrático universitario Oswaldo Samayoa mencionó que la historia de nuestro sistema de justicia, es de un sistema de justicia cooptado que busca favorecer a personas con poder y finalidad es generar impunidad.

“Cuando alguien hace algo innovador y cambia y lo aplica como debe ser es perseguido y es criminalizado y no dudemos que tanto la fiscal Claudia Paz como la fiscal Thelma Aldana, como otras personas van a ser perseguidas y van a utilizar… este aparato cooptado para poder criminalizarlos”, dijo.

De acuerdo con lo presentado ayer por el MP, Lorena Escobar analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), añadió que hay inconsistencias en la compra del bien inmueble que se indicó, “pero parecieran ser más de responsabilidad de los vendedores y su forma de llevar el negocio”.

El fiscal Marlon Pacheco, encargado de la Fiscalía de Asuntos Internos, explicó detalles del caso “Gerencial Asunción Zona 05”.

Dentro de las irregularidades que citó el fiscal, mencionó que la zona 5 ocupa el lugar número cinco entre las veintidós zonas, con mayor índice de criminalidad, que existió una sobrevaloración de Q3.5 millones entre otros detalles.

Por ello se ordenó la captura de Aldana y tres personas del personal administrativo del MP, por delitos como abuso de autoridad, fraude, e incumplimiento de deberes, así como otras tres que figuraron como negociadores por delitos de apropiación indebida de tributos, testaferrato, defraudación tributaria y fraude.

Artículo anteriorIncertidumbre ante vigencia de restricción de asilos en EE. UU.
Artículo siguienteContraloría analiza auditar a Acción Ciudadana