FOTO CORTESÍA. De acuerdo con la denuncia, el Hogar carece de ventanas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Sara Rodas, exadministradora del Hogar Nidia Martínez en Quetzaltenango, se pronunció tras su despido por la evasión del niño que estaba en el referido hogar y que fue vapuleado el año pasado y capturado en dos ocasiones, una de esas veces por robar comida. Rodas dijo que la remoción de su puesto fue injustificada, principalmente porque hay varios problemas que no han sido atendidos por las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Según Rodas, cuenta con toda la documentación que respalda su trabajo, con el cual puede argumentar que ha se ha enfocado en el “bienestar y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) residentes del Hogar”.

La exadministradora dijo que las autoridades de la SBS, entre estas el subsecretario de Protección y Acogimiento, Marwin Bautista y la directora de la Dirección de Hogares, Gina Ferrari, solo buscaban “culpar a alguien” sin justificación.

La entrevistada reveló que existen varios problemas sin atender por parte de las autoridades, entre estas una deuda de aproximadamente Q28 mil por la instalación del contador de energía eléctrica, la falta de estufas, herméticos adecuados para el traslado de alimentos a las residencias, la instalación de lavadoras, secadoras, instalación de vidrios en las habitaciones de la niñez, falta de mobiliario. Tampoco, se agilizan los tratamientos odontológicos de los menores de edad.

Asimismo, la extrabajadora denunció que hay un promedio de 58 NNA en Nidia Martínez I y II, pero únicamente hay siete educadores, además en este hogar, según el estándar debería haber 35 menores de edad, lo cual sobrepasa la capacidad.

¿QUÉ DICE EL SUBSECRETARIO?

Por su parte, Marwin Bautista, subsecretario de Protección de la SBS, fue consultado hace algunos días y dijo que la decisión de remover a Rodas fue tomada en conjunto con el despacho superior.

Bautista agregó que, además de los educadores también hay otros profesionales que atienden a la niñez, no se trata solo de siete personas.

Al funcionario se le consultó por las denuncias de Rodas y dijo: “Es una situación que ella tendrá que dilucidar con su jefa inmediata que es la directora -Gina Ferrari-, nosotros solamente estamos tratando de restituir los derechos de los niños”, dijo.

Por otro lado, Bautista afirmó que el hacinamiento no depende solo de la SBS, sino de varias instituciones.

“El hacinamiento no depende de la SBS, el hacinamiento depende de varias instituciones, nosotros lo que hacemos es albergar a los chicos. Lo que se buscaría y esperamos que en una próxima administración no se vaya a abrir un macro hogar, porque el número de ingresos es muy alto”.

Artículo anteriorINDE solicita al Congreso partida presupuestaria para tarifa social
Artículo siguientePiden esclarecer muerte de defensora de medio ambiente