El INDE informó que, por la falta de lluvias, el embalse de la hidroeléctrica Chixoy, ha almacenado poca agua. Foto La Hora: MEM

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) indicó que la falta de lluvia de este año en la cuenca del Río Chixoy ha provocado que el embalse de la Hidroeléctrica Chixoy almacene poca agua, causando pérdidas para esa entidad, por lo que solicitó al Congreso que en el Presupuesto 2020 se asigne una partida para complementar el aporte a la tarifa social, que depende de sus recursos de venta de la generación de energía hidráulica.

Según explicó el INDE en un comunicado, la falta de lluvia está causando pérdidas para la entidad hasta en un cuarenta por ciento de lo proyectado para este año.

Esta situación también se refleja en otras hidroeléctricas que se encuentran ubicadas en el occidente y norte del país, ya que están operando a un treinta por ciento de su capacidad, indican.

“El INDE año con año beneficia a millones de guatemaltecos por medio del Aporte Social INDE a la Tarifa Social, y para ello depende exclusivamente de los recursos de la venta de la generación de energía hidráulica”, mencionan.

Por ello manifestaron que ante “difícil situación que ha provocado la falta de lluvias solicitamos al Honorable Congreso de la República de Guatemala, para que en el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el año 2020 se asigne una partida presupuestaria especial para complementar el Aporte a la Tarifa Social”.

Artículo anteriorIcefi: Presupuesto 2020 prioriza municiones para el Ejército y no atiende gasto social
Artículo siguienteExadministradora de Hogar: Mi despido fue injustificado