FOTO CORTESÍA. Diana Hernández era reconocida por su activismo y defensa por el medio ambiente; fue asesinada el pasado sábado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la Pastoral de Medio Ambiente de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Suchitepéquez y la Asociación de Mujeres Madre Tierra, exigieron al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC) el esclarecimiento de la muerte de Diana Isabel Hernández Juárez, de 35 años, profesora de enseñanza media y defensora del medio ambiente, quien fue asesinada el pasado sábado en Santo Domingo, Suchitepéquez.

Héctor Maldonado, compañero de Hernández, explicó que desde el año pasado ella fue nombrada como coordinadora de la Pastoral de Medio Ambiente, esto surgió como una propuesta que el Papa Francisco hizo a las iglesias del mundo, para proteger el medio ambiente.

De acuerdo con el entrevistado, Diana quien nació en Retalhuleu, pero vivió en Suchitepéquez, destacó por su defensa al medio ambiente y la creación de huertos familiares, viveros y campañas de limpieza.

“Diana siempre fue muy tenaz, muy segura en lo que decía, por ejemplo, decía vamos a hacer campañas de limpieza en las playas del pacífico y se iban. Ella impulsó un proyecto de vivero forestal, se hicieron siembras de árboles, huertos familiares y escolares”, indicó.

Maldonado, al igual que la Asociación de Mujeres Madre Tierra exigió a las autoridades esclarecer el crimen de la activista.

Por medio de un comunicado, la Asociación Mujeres madre Tierra describió a “la profesora como una activista que promovía el cuidado y protección del medio ambiente y los bienes naturales, dedicó gran parte de su vida a la sensibilización y recuperación de especies nativas para la reforestación comunitaria, especialmente dirigido a las comunidades que integran la Parroquia”.

La Asociación agregó: “Exigimos a las autoridades correspondientes, hacer todas las averiguaciones necesarias para dar con los responsables de tan repudiable hecho, aplicando todo el peso de la ley para que este crimen no quede impune”.

UN DETENIDO POR EL CRIMEN

De acuerdo con la información recopilada por la PNC, el día del crimen, testigos observaron una camioneta con vidrios polarizados parquearse cerca de donde estaba la activista para dispararle, al igual que a otra persona (se omite la identidad por seguridad).

La PNC capturó a uno de los presuntos responsables, Orlando González Alegría, de 48 años, quien tiene un antecedente por portación ilegal de arma de fuego.

Por su parte, Julia Barrera, portavoz del MP, informó que la Fiscalía de Suchitepéquez investiga el caso.

Artículo anteriorExadministradora de Hogar: Mi despido fue injustificado
Artículo siguienteSalubristas marchan para exigir traslado de trabajadores al Renglón 011