El INE dio a conocer hoy el precio de la Canasta Básica Alimenticia. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer hoy que la Canasta Básica Alimenticia (CBA) registró un descenso en su costo entre los meses de julio y agosto del 2019.

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, explicó que el costo total de la Canasta Básica en agosto fue de Q3 mil 586.58, lo cual implica una reducción de Q10.45 respecto al costo de esta registrado en julio, que era de Q3 mil 597.

En cuanto al costo de la Canasta Ampliada (CA), la cual contempla más gastos que la Canasta Básica, esta registró un precio de Q8 mil 281, lo cual significa una reducción de Q24.13 respecto al costo que se estableció en julio.

En la Canasta Básica, el INE ha registrado que productos como la carne de res, el café y frutas como la piña, son los que encabezan el listado de los productos que registraron aumentos en sus precios, mientras que en los productos que han registrado bajas en sus precios se encuentran las verduras como papa y cebolla.

INFLACIÓN

El INE también dio a conocer el Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual se trata de un indicador macroeconómico para medir el comportamiento del nivel general de precios, el cual reporta un nivel inflacionario de -0.86, a agosto de este año.

Artículo anteriorAnálisis: Corrupción y ausencia del Estado aumentan la conflictividad en el país
Artículo siguientePresentan inconstitucionalidad contra reglamento del Convenio 175