Amplio despliegue militar en la aldea Semuy II, Izabal, donde la semana pasada fueron asesinados tres militares. Foto La Hora: AGN

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La conflictividad en varias zonas del país ha provocado escenarios violentos como el ocurrido el martes último en contra de miembros del Ejército, lo que provocó que el Gobierno decretara estado de Sitio en 22 municipios, situación que a consideración de analistas es producto de la corrupción y ausencia del Estado.

Luis Linares, de la Asociación de Investigación Estudios Sociales (Asies), señaló que una de las causas de la conflictividad es la presencia del Estado que deja vacíos que son aprovechados por el crimen organizado y se posiciona teniendo control no solo del territorio sino de la población.

“Por esa ausencia del Estado se pierde el control de las actividades delictivas, porque estas se dan sin que las fuerzas de seguridad pongan coto, hay muchos casos donde hay presencia de la seguridad, pero estas están en complicidad o compradas por los grupos delincuenciales, da lo mismo que haya o no presencia de las autoridades”, manifestó el analista.

De acuerdo con Linares, otro de los temas es el abandono del Estado de la población, principalmente rural del país, la falta de vías de comunicación, escuelas, centros de salud, que hace un campo propicio para actividades delictivas.

Agregó que muchas veces también se debe a que el Estado es corrupto, “por eso es importante la lucha contra la corrupción, si sigue la corrupción las instituciones van a ser cooptadas y capturadas por el crimen organizado, entonces para tener un Estado eficiente y que cumpla con sus tareas lo que se necesita es erradicar la corrupción y mejorar los controles sobre los agentes públicos de cualquier tipo, del Organismo Judicial, del Ministerio Público, de la Policía, el Ejército porque hay denuncias que algunos de sus miembros están involucrados con el crimen o se hacen los ciegos ante la presencia del crimen organizado”.

Por su lado el analista independiente, Luis Mack, la conflictividad es un factor más, sin embargo, el narcotráfico tiene una serie de elementos que es la debilidad del Estado y la corrupción.

“A final de cuentas las autoridades que no tienen bien puesto su papel y que en dado se corrompen por el crimen organizado también es un factor. El tema de la conflictividad se ha usado como una excusa o como un argumento en alguna medida como para contribuir al establecimiento de estos factores de poder paralelo”, señaló Mack.

Asimismo refirió que la ausencia del Estado o la debilidad extrema, la falta de capacidad para responder es el aval de todos los conflictos, “hay muchos conflictos de años que están ahí justamente porque las autoridades no han tenido la capacidad o la oportunidad para implementar políticas públicas para resolver los problemas de las comunidades, muchas veces lo que hace el Estado es generar mecanismos de mediación que permitan extender el conflicto pero nunca atenderlo y ese es el problema, entonces sí, la conflictividad se ve como un factor pero atrás de ella hay una ausencia extrema del Estado”.

Artículo anteriorDefensa dice que no hay un cártel del narcotráfico en área del estado de Sitio
Artículo siguienteCanasta Básica registra una reducción en su costo