El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, indicó que en el área del estado de Sitio, no se ha identificado un cártel del narcotráfico en específico.

“No necesariamente porque haya un cártel se declara el estado de Sitio, simplemente hay movimiento y aterrizajes en esa franja”, manifestó Ralda.

Al cuestionarlo de que si el Ejército tiene conocimiento de qué cártel del narcotráfico opera en el lugar y está construyendo las pistas clandestinas, Ralda respondió “no hay un cártel en específico que esté operando en el área, son diferentes grupos los que están trabajando ahí, no se los puedo decir por cuestiones de seguridad”, manifestó.

“No tenemos un cártel identificado para que yo le diga es el cártel este o el cártel tal, simplemente ahí hay 49 pistas clandestinas en donde han estado aterrizando aeronaves con ilícitos, llevamos más de 60 aterrizajes en los últimos tres meses”, dijo Ralda, quien justificó que la información se maneja de forma restringida.

El ministro agregó que más que lo que se pueda encontrar en el estado de Sitio es poder llevar tranquilidad, paz y seguridad a la población de esa región, “ese es nuestro mayor deseo y eso es lo que esperamos y obviamente ahí hay temas de inseguridad por extorsión, narcotráfico y otros delitos que comete el crimen organizado, entonces poder actuar en el estado de Sitio de forma interinstitucional para poder recuperar la Paz y tranquilidad de la población en el lugar”.

Además indicó que ya hay presencia del Ejército en los 22 municipios de los cinco departamentos donde se decretó el estado de Sitio, con la presencia de alrededor de 2 mil elementos con su equipo individual, se realiza un trabajo interinstitucional en forma conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Asimismo expresó que a tres kilómetros de distancia de la aldea Semuy II, El Estor, se encontraron dos granadas de fragmentación, cuatro escopetas, un fusil AR15, 128 municiones y 138 cartuchos de escopeta.

Artículo anteriorCultura realiza gestiones para recuperar estela maya
Artículo siguienteAnálisis: Corrupción y ausencia del Estado aumentan la conflictividad en el país