POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), emitió una serie de recomendaciones al cuerpo diplomático acreditado en el país, turistas y población en general tras la declaración del Estado de Sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso, Petén y Zacapa. “Es importante destacar que la actividad turística no está prohibida en esas poblaciones”, recalcó el Instituto.

El Inguat indica que tras esa medida, que podría aprobar hoy el Congreso en tercera lectura, se limitarían algunos derechos ciudadanos en las áreas mencionadas, por lo que sugieren evitar movilizarse en horarios nocturnos en algunos de los municipios incluidos en el decreto.

Además, recomienda: portar en todo momento documento de identificación, evitar participar en manifestaciones o reuniones públicas, no portar armas de fuego, aunque se cuente con licencia para tenerla.

El Inguat también pide que la población de esos municipios prestar el “apoyo y colaboración a las autoridades civiles y militares”, si les fuera requerido.

El Estado de Sitio tiene previsto aprobarse hoy en sesión convocada por la Junta Directiva del Congreso de la República a las 11:00 horas.

Artículo anteriorSayra Folgar, “la señora de las quesadillas” en Connecticut
Artículo siguienteMigrantes y analistas señalan de turbia y represiva iniciativa del oficialismo