Roland Gramajo, un activista guatemalteco por los derechos de los migrantes, fue detenido en Houston. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La comunidad migrante en Houston Texas mostró ayer su inconformidad y apoyo a la familia del migrante guatemalteco Roland Gramajo, luego que se diera a conocer que se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Gramajo informó a amigos y familiares que se encontraba detenido en las oficinas de ICE en ese estado por lo que pedía ayuda.

Inmediatamente a la publicación, varios de sus contactos emitieron mensajes de respaldo ante lo sucedido, pues apuntan que Gramajo es reconocido como un líder migrante en esa ciudad.

Otros también etiquetaron a congresistas, abogados expertos en migración y organizaciones para buscar apoyo para su familia.

Gramajo tiene varios años viviendo en Estados Unidos y es originario de Nuevo San Carlos, Retalhuleu y desde que llegó a Houston ha estado involucrado en diferentes proyectos, muchos de ellos relacionados a la comunidad migrante guatemalteca.

Para hoy a las 10 de la mañana se esperaba una conferencia de prensa en la que anunciarían detalles de su situación, además, piden a quienes lo deseen llevar una carta de apoyo dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y para ICE.

Katherine Gramajo, hija del guatemalteco creó una cuenta de GoFundMe, para que quienes deseen apoyen con un donativo.

“Mi padre es Roland Gramajo, fue detenido hoy 5 de septiembre de 2019 a las 8 a. m. Mi padre ha ayudado a la comunidad latina y a la comunidad de Alief desde que vino aquí. Él siempre ha dado y dado a la comunidad porque quiere que nosotros los latinos crezcamos. Por favor, cualquier cosa ayudará, mi papá es un buen hombre, un gran padre, por favor, cualquier cosa ayudará. Somos solo yo y mi madre con 4 hijos, por favor”, dice la petición.

Artículo anteriorPiden iniciativas a favor de niñas y adolescentes
Artículo siguienteGutiérrez: he instruido a mis abogados para proceder en contra de Valladares