El Instituto Guatemalteco de Economistas pide al Congreso esperar antes de aprobar la Ley Proguatemala, que aseguran, busca beneficiar a intereses sectoriales, principalmente del sector privado. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Economistas (IGE) emitió un comunicado de prensa, en el que detallan irregularidades de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión (Proguatemala). Esta busca crear una entidad autónoma con sus propios recursos, que absorbería al Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).

El IGE resalta que algunos aspectos de la Ley Proguatemala riñen con la Constitución, uno de estos es que las contrataciones de su personal serán exentas de la Ley de Servicio Civil. Además, explica que la asignación presupuestaria que se le asignará a la nueva Institución se obtendrá del techo presupuestario del Ministerio de Economía, lo cual generará el debilitamiento de direcciones importantes de la cartera.

La entidad de economistas también indica que el nuevo Instituto Proguatemala, más allá de modernizar el Estado, busca beneficiar a intereses sectoriales. Asimismo, acota que la creación de dicha entidad tendrá un costo oneroso para el Estado.

“La Ley Proguatemala busca crear una compleja entidad gobernada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el Consejo Económico y Social (CES) y ministros del gabinete económico”, dice el IGE.

La entidad le solicita al Congreso a que se tome un compás de espera antes de que se apruebe la normativa, asimismo proponen que se realicen reuniones con tanques de pensamiento y se tomen en cuentan las propuestas que surjan.

Otra de las recomendaciones que hace la organización es que esta ley se discuta con la entidad internacional, sobre todo con Estados Unidos, pues han entregado donaciones para el Plan para la Prosperidad en el Triángulo Norte, a través de Pronacom.

El IGE añade que la iniciativa Ley Proguatemala fue introducida al Congreso de manera sigilosa por el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

“La iniciativa 5500 que crea Proguatemala, es una ley onerosa, al servicio del capital privado, únicamente y fragmentadora de las funciones del Estado, alejada del papel necesario que debe jugar en la economía nacional”, concluye la comunicación del IGE.

BUSCARÁN APROBARLA

En la sesión de esta tarde del pleno, los diputados buscarán aprobar el tercer y último debate de la Ley Proguatemala.

Artículo anteriorDiputado responsabiliza a Valladares, quien niega hechos
Artículo siguienteVelásquez: Morales no renovó mandato de CICIG tras ser investigado