Jueza Erika Aifán, titual del Juzgado de Mayor Riesgo D. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, accionó, nuevamente, dentro del Caso Comisiones Paralelas y en esta ocasión alegó que hay una “actividad procesal defectuosa”, en contra de la decisión que confirmó a la jueza Erika Aifán a cargo de esa carpeta judicial.

Dicha resolución fue emitida por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano que le dio la razón a la jueza al indicar que era competente para conocer ese proceso penal, luego de que un recurso de López Villatoro la había separado del expediente.

En esa línea, el sindicado argumenta que si bien la Cámara Penal ratificó a la jueza en el caso investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta instancia no revocó la apelación de la Sala Primera de Mayor Riesgo, con la que fue beneficiado.

Esta última judicatura ordenó que el proceso de López Villatoro fuera trasladado a otro juzgado debido a que los delitos de los que se le señala no son de mayor riesgo. En ese proceso también están acusados el magistrado suspendido del cargo, Eddy Orellana y la hermana del “Rey del Tenis”, Clara Guadalupe López Villatoro.

En este caso, los entes investigadores detallan que los implicados formaron parte de los hechos en los que se indica que López Villatoro pudo haber influido, mediante reuniones con comisionados y diputados, en la elección de los actuales magistrados de la CSJ y de Corte de Apelaciones.

MOISÉS GALINDO TAMBIÉN HA PEDIDO SEPARARLA

El abogado Moisés Galindo, procesado por el Caso Caja de Pandora, ha presentado al menos siete recursos para que Aifán deje de conocer su causa penal, en donde está señalado de recibir supuestos beneficios por el traslado de reos del Sistema Penitenciario (SP).

De hecho, la Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó ayer dos incidentes planteados por Galindo, entre ellos una recusación en la que indicó que se dudaba de la imparcialidad de la jueza, argumentando que él la había denunciado ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por supuestamente violar el Código de Ética Profesional.

De momento, ninguna judicatura ha aceptado las solicitudes presentadas por Galindo para separar a la jueza del proceso.

SALA ACCIONÓ EN CONTRA DE AIFÁN

Anteriormente, la Sala Tercera de Apelaciones (que revocó la sentencia en el Caso IGSS-Pisa/Chiquimula) certificó lo conducente en contra de Aifán, porque, según esa judicatura, no había cumplido una orden emitida por esta, en relación con Igor Bitkov, condenado en el Caso Migración.

En esa oportunidad la jueza manifestó que se estaba violando su independencia judicial y agregó que ella cumplió con lo ordenado al emitir una nueva resolución para el ciudadano ruso.

Artículo anteriorGaldámez es citado por tercera vez por Caso Tigo
Artículo siguienteConflictividad, infraestructura y corrupción, los principales obstáculos para negocios