El CACIF presentó la segunda Encuesta de Percepción Empresarial. Foto La Hora. Cacif

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó hoy la Segunda Encuesta de Percepción Empresarial de 2019, donde la conflictividad social, la mala infraestructura y la corrupción son los principales obstáculos que se perciben para ese sector.

Un 19.1 por ciento de los empresarios consultados considera que la conflictividad social es el principal obstáculo para los negocios de las empresas, un 18.3 por ciento considera que es la mala infraestructura del país y un 15.2 por ciento considera que la corrupción.

Asimismo, la encuesta detalla que 4 de cada 10 empresarios considera que ha existido una evolución estable de la actividad económica en Guatemala.

También se detalla que para el segundo trimestre del año, un 49 por ciento de los empresarios percibieron una estabilidad en el empleo, un 30 por ciento consideró que hubo una mejora en las ventas y un 45 por ciento comentó que se dio una caída en la inversión de sus empresas.

Para Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, es preocupante que no se estén generando nuevas fuentes de empleo, señalando que es necesaria para el país la certeza jurídica y una institucionalidad fuerte para atraer más inversión.

Artículo anteriorRemover a jueza Aifán: el objetivo de varios sindicados
Artículo siguienteBanguat analiza escenarios por posibles impuestos a las remesas