El diputado Estuardo Galdámez se ha ausentado en dos ocasiones, aduciendo problemas de salud. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo programó para este viernes 30 de agosto la audiencia para que el diputado Estuardo Galdámez presente sus pruebas de descargo, por su posible implicación en el Caso Tigo.

Esta es la tercera ocasión en la que el congresista es citado para que desvirtúe los señalamientos en su contra en este expediente judicial, por el que pesa una solicitud de retiro de antejuicio en su contra a la cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite.

En las dos anteriores diligencias, el legislador se ha ausentado presentando dos excusas con certificado médico. En la primera, manifestó que tenía problemas estomacales, mientras que en la segunda explicó que debía guardar reposo por poseer un supuesto virus en la sangre.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) le atribuyen en este caso los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

PROCESO

Según los entes investigadores, Galdámez recibió, junto a otros diputados, sobornos con el fin de aprobar determinadas leyes. Las pesquisas preliminares dicen que el excandidato a la presidencia por el partido FCN-Nación, percibió, por esas acciones, pagos bimensuales por Q50 mil.

Entre las normativas aprobadas en ese contexto, la FECI y la CICIG explican que se encuentra la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, la cual presuntamente benefició a la empresa Tigo, entidad comercial que aparentemente entregó las coimas.

Artículo anteriorPostuladora de CSJ revisará expedientes por grupos
Artículo siguienteRemover a jueza Aifán: el objetivo de varios sindicados