POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados Fernando Linares Beltranena y Manuel Conde Orellana del Partido de Avanzada Nacional (PAN) buscan que el pleno de diputados accione contra la exigencia que les hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de archivar en definitiva las reformas de la Ley de Reconciliación Nacional, así como en contra del amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) que les ordena suspender la aprobación de la iniciativa en mención.

En la reunión de los jefes de bloque, que se desarrolló este medio día, los dos congresistas que son ponentes de la normativa, se expresaron en contra de los fallos que han hecho tanto la CC como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación a la conocida Ley de Amnistía.

Linares Beltranena dijo que ese tema es importante y que los diputados no deben dejarlo de lado pese a esas dos resoluciones. Además, adelantó que continuará insistiendo en la aprobación de la misma. “Yo voy a continuar proponiendo lo que creo bueno para el país”, dijo.

Asimismo, criticó a la CC y a la Corte IDH por sus resoluciones, pues según dijo, dichas Cortes no tienen la potestad de decirle al Congreso qué aprobar y qué no, por lo que recordó que la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, denunció a los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata Vela, por emitir el amparo provisional.

“Así como debe discutirse la Ley de Reconciliación en el pleno, así debe discutirse estas prohibiciones –de las Cortes- ante ustedes -jefes de bloque-”, añadió.

“¿Qué vamos hacer, nos vamos a sentir intimidados? Vamos hacer lo que nos corresponde, que es debatir y aprobar leyes o nos vamos a dejar doblegar por la prohibición de la Corte IDH y la CC?”, puntualizó Beltranena.

CONDE ORELLANA: NO ME QUEDARÉ DE BRAZOS CRUZADOS

Conde Orellana respaldó a su colega, ya que señaló que los diputados no deben quedarse callados ante las resoluciones de la Cote IDH y del máximo tribunal de justicia del país. “Da un poco de pena que la discusión de algo tan trascendental para el Congreso sea de poca importancia para esta instancia de jefes de bloque”, declaró.

“Pareciera que nos bastó con un comunicado de prensa y con la acción penal que presentó el presidente del Congreso, por mandato de la Comisión Permanente, pero que a las bancadas, a los que representamos al pueblo en el Congreso, no nos preocupa mucho que la CC le puede decir al Congreso, conozca o no de determinado tema, eso es una violación inconstitucional, y esto se sobre carga cuando viene una Corte Interamericana de Derechos Humanos a querer decirle al Congreso que conozca y que no conozca”, enfatizó Conde.

“Honestamente, yo como legislador no me puedo quedar ni callado ni con los brazos cruzados si alguien violando la Constitución quiere decirme a mí que debata o no en el Congreso. Yo no sé si el resto de diputados está dispuesto a quedarse callado o a no hacer nada”, expresó.

RESOLUCIÓN DE CORTE IDH

La Corte IDH resolvió el 12 de marzo de este año, otorgar medidas provisionales que ordenan al Congreso archivar en definitiva la iniciativa que propone reformar la Ley de Reconciliación Nacional, la cual busca otorgar amnistía a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

El fallo de la Corte IDH se emitió por considerar que dicha propuesta viola convenios internacionales en materia de derechos humanos.

AMPARO DE LA CC

El 19 de julio último, la CC otorgó un amparo provisional, el cual ordena al Congreso suspender el proceso de aprobación de las reformas de dicha ley, por considerar que son violatorias a las leyes del país, así como de tratados internacionales en materia de derechos humanos.

DIPUTADOS INTENTARON APROBAR LEY PESE A RESOLUCIONES

El pasado miércoles, en la sesión de esa tarde, 38 diputados intentaron aprobar en tercer y último debate las reformas de la Ley de Amnistía, pese a que existen dos fallos que prohíben a los diputados continuar con dicho proceso.

Por esta situación la CIDH le recordó al Congreso que existe una resolución de la Corte IDH, por lo que le exigió a los diputados a acatarla.

“Hoy -miercoles- al intentar aprobar la propuesta de ley de amnistía (5377) el @congresoguate cae en grave desobediencia de las medidas provisionales ordenadas por la @CorteIDH el 12 de marzo de 2019. Exigimos a los diputados archivar en forma definitiva la iniciativa de ley 5377. #Guatemala”, dice la publicación en Twitter, que hizo la CIDH.

Esto no fue de agrado de jefe de la directiva, Álvaro Arzú Escobar, por lo que a los dos días después, arremetió en contra de la entidad internacional en sus redes sociales.

“La @CIDH no le ordena ni exige nada al @CongresoGuate. Somos un organismo de Estado con facultades constitucionales para legislar libremente sin la interferencia de ninguna institución extranjera. Limitar los temas que discute el Congreso es censurar a una parte de la población”, publicó Arzú Escobar.

Artículo anteriorGiammattei por caso de Sandra Torres: Porras debe cumplir con su deber
Artículo siguienteHora de cierre en La Antigua: Disposición municipal enfrenta a comerciantes y autoridades