Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, fue consultado hoy respecto a la situación que atraviesa la excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y aseguró que la Fiscal General, María Consuelo Porras, debe cumplir con su deber.

“Que cumpla con su deber la Fiscal General de la Nación, nosotros solicitamos medidas preventivas, cualquier ciudadano, no importa que sea el primer servidor de la nación como este servidor o como cualquier ciudadano, todos debemos ser iguales ante la ley”, dijo.

Giammattei añadió que si se pretende quitar la cooptación del Estado que se ha hablado tanto en el tema de la justicia, se tiene que hacer que los órganos de justicia funcionen.

“Yo esperaría de la Fiscal General que cumpla con su deber y que inicie los procesos que están ahí porque hoy ya no hay antejuicio”, dijo Giammattei sobre la situación de Torres.

No obstante, Giammattei dijo que lo de Torres se trata de un caso más y que hay varios casos más que “están durmiendo” e hizo mención al caso Odebrecht, el de la Franja Transversal del Norte, de la dársena, que se hizo en Puerto Champerico, solo para hablar de tres casos de corrupción que no hemos visto acciones del MP, mi pregunta es ‘¿No van a haber acciones al respecto’”, indicó.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Torres de los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita en la campaña electoral del 2015.

En febrero pasado, la FECI presentó una solicitud de antejuicio contra la ahora excandidata presidencial, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó darle trámite al mismo.

Artículo anteriorGobierno dice que se especula pero no comparte anexos
Artículo siguienteLey de Amnistía: Dos diputados quieren que el Congreso accione contra resoluciones de la CorteIDH y CC