El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart habló al finalizar el Gabinete del Ejecutivo. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo al salir del Gabinete que el plan de implementación y los anexos del Acuerdo de Migración (Acuerdo de Tercer País Seguro) firmado con Estados Unidos no fueron enviados a la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta que no esté concluida la negociación bilateral.

“No podemos nosotros compartir con la CC un plan de implementación que no está aterrizado porque lo podemos dirigir a la dirección equivocada, por eso es que no se envió, esperamos que eso esté a corto plazo, es parte del proceso de discusión con Estados Unidos y no vemos que eso tenga una relación con la resolución que esperamos la Corte debe de dar en corto plazo”, dijo Degenhart.

El Ministro agregó que no se puede enviar los anexos o el plan de implementación hasta que no estén concluidos porque están en fase de un proceso de discusión, “podría ser que hoy estemos acordando implementar de esta forma y la conclusión final del documento sea otra, entonces compartir documentos que no están concluidos puede confundir más que ayudar a aclarar, es esa la razón por la cual no se han enviado porque no son documentos concluidos”.

De acuerdo con el titular de la cartera del interior lo que hace falta para concluir con los anexos es: “mantener la relación de comunicación y discusión tan abierta y tan estrecha; prácticamente con el Secretario McAleenan, nos hemos estado reuniendo semanalmente o cada dos semanas desde hace varios meses, eso da la facilidad de compartir ideas, conceptos y necesidades de ambas partes y por supuesto eso lo que ha hecho es fortalecer la relación entre los dos gobiernos”.

El presidente Jimmy Morales afirmó la semana pasada que la CC “se pone a hablar de lo que puede suceder, lo que presume que puede ser o lo que va hacer” lo cual calificó como una falta de seriedad, esto al confirmar que el Ejecutivo no envió los anexos al máximo Tribunal.

Por su parte, el ministro Degenhart ha presionado a la CC resolver el recurso de revocatoria presentado y ha señalado que la negociación se hizo de manera transparente.

En tanto, el asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, afirmó en una entrevista con La Hora que están preocupados por los dictámenes de la CC en relación al Acuerdo, indicando que ha habido opiniones basadas en la especulación. “Cuando las cosas se basan en especulación es pura fantasía, entonces lo que queremos es que haya transparencia, que se entienda con claridad qué significa este acuerdo”, manifestó.

MORALES CONFIRMÓ QUE NO ENVIARON LO SOLICITADO POR LA CORTE

Con anterioridad, el presidente Jimmy Morales aceptó no haber enviado toda la documentación a la CC respecto al Acuerdo de Tercer País Seguro, porque según el mandatario solo se ha firmado el Acuerdo base.

“Creemos nosotros que el proceso es ese, el Acuerdo marco está firmado. Ese Acuerdo marco es el que debe en todo caso ser evaluado y todos los elementos que después surjan deberán ser sometidos cuando sean firmados, hasta este momento lo que se ha firmado es eso”, manifestó Morales la semana pasada.

DETALLES DE OTRO ACUERDO

El Ministro también informó sobre el último acuerdo firmado con el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. Según Degenhart lo que se realizará es el proceso de implementación de equipo biométrico en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos.

Degenhart indicó que a corto plazo esperan apoyo, con equipo y capacitación para que los agentes policiales puedan hacer toma de información biométrica.

Se desarrollarán operaciones conjuntas con asesores y se harán los procedimientos a todos los extranjeros a la entrada al territorio nacional y en algunas operaciones específicas; a corto plazo se firmarán convenios con ACNUR, y dos convenios más sobre seguridad nacional del país, dijo el titular de Gobernación.

Artículo anteriorAnálisis: Lo que evidenció la declaración de “non grato”
Artículo siguienteGiammattei por caso de Sandra Torres: Porras debe cumplir con su deber