FOTO ARCHIVO. Antigua Guatemala en Sacatepéquez es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dueños de restaurantes en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuestionaron las “falencias e intimidaciones” en la implementación de un Acuerdo Municipal y reformas al Reglamento de Clasificación de Negocios de Atención Alimenticia, que según ellos, dificulta la actividad comercial y podría llevarlos a la quiebra. Por su parte, la Municipalidad niega esos señalamientos.

De acuerdo con propietarios de restaurantes, la Comuna de Antigua creó un Acuerdo Municipal y reformas en la clasificación de negocios y horarios en los que podían cerrar. Los restaurantes pueden abrir a las 6 de la tarde y cerrar a las 11 de la noche.

Debido a estas disposiciones municipales, el juez nocturno Osiel Calderón, inició a realizar las verificaciones en los negocios, pero a criterio de los dueños de los restaurantes los procedimientos son cuestionables.

“Hace tres o cuatro meses el juez empezó a salir a las calles a intimidar a los negocios. El juez municipal nocturno pide apoyo a la Comisaría para que patrullas y la Policía Nacional Civil lo acompañen en las diligencias. Ellos entran a los restaurantes –a sacar a la gente- y los PNC con armas de grueso calibre”, indica uno de los entrevistados que pide no ser citado por nombre.

Según estas personas, entienden que hay “desorden nocturno”, pero ellos no son culpables de lo que pasa en las calles de Antigua, agregan.

“El juez, acompañado de los policías, entran -a los negocios- y sacan a la gente, hay varias ilegalidades porque en primer lugar no pueden entrar sin orden judicial, pero él intimida con los policías. Ahorita ya nos cansamos, fuimos a ver la ley y hay falencias en el proceso”, reiteran.

De acuerdo con los entrevistados, son varios negocios que el juez debe verificar, pero no logra realizar todas las diligencias y por esa razón, en ocasiones solo los agentes de la PNC llegan a los comercios.

“En algunos casos solo llega la PNC a intimidar a la gente, es una ilegalidad porque ellos no pueden entrar. Llegan a tocar fuerte a los bares, pero la ley dice puertas cerradas a las 11 –de la noche- pero no dice si se puede seguir vendiendo. Es una situación bien complicada, porque ¿cómo se le explica al extranjero que se le está sacando a las 11 de la noche y de esa forma? es una intimidación, el turismo disminuye”, argumentan.

Los propietarios de estos negocios cuestionan la falta de regulación a las tiendas, que pueden vender hasta las 9 de la noche, pero irrespetan el horario y para ellos no hay restricciones, indican.

Estas personas agregan que, aunque han intentado hablar con la alcaldesa de Antigua, Susana Asencio y con los concejales para abordar estos temas, ninguno les atiende o escucha sus peticiones, por lo que temen quebrar en los próximos meses, pues también les han impuesto sanciones por pasarse 20 minutos del horario establecido.

“Si siguen con esto uno o dos meses más nos pueden quebrar”, reiteran.

A criterio de los entrevistados, con estas acciones, Asencio y su Corporación Municipal únicamente buscan justificar su función y destacar que en su período cerraron varios negocios, sin embargo, consideran que la jefa edil “no hizo nada” y que en las reuniones de Concejo no llegan a ningún acuerdo, más bien todo parece “un mercado” y ella no tiene el control de la Municipalidad y de su Corporación Municipal. (Lea el recuadro ¿Quiénes integran la Corporación Municipal de Antigua?).

FOTO ARCHIVO. Susana Asencio, alcaldesa de Antigua, es cuestionada por los vecinos y propietarios de negocios.

MUNI: HAY NEGOCIOS QUE ESTÁN INFRINGIENDO LA LEY

La Hora se comunicó con la alcaldesa Susana Asencio, pero no respondió las llamadas y los mensajes enviados a su teléfono celular.

En su lugar, fue consultado, Eduardo Lehnhoff, director de Relaciones Públicas de esa Municipalidad, quien dijo que los dueños de los negocios cuestionan las regulaciones porque infringen la Ley.

“El dueño del negocio siempre va a decir que hay una prepotencia, porque saben que están infringiendo la Ley, en primer lugar. Y que van con armas -largas-, la Policía Nacional Civil acompaña en los operativos -pero-, no creo que ellos -porten- armas de grueso calibre como supuestamente se está manejando”, indica Lehnhoff.

El entrevistado dice que existen mesas de trabajo dentro de la Municipalidad para atender temas de seguridad y de jueces municipales, agrega que ha habido reformas en el reglamento, las cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal.

El entrevistado dice que quienes se quejan son los propietarios que no tienen licencia y que venden bebidas alcohólicas en horarios no permitidos.

Con relación a los cuestionamientos de los dueños de restaurantes sobre la anarquía en la Municipalidad y la falta de respuesta en varios problemas que aquejan a los vecinos, argumenta:

“Anarquía no solo en esta Municipalidad puede haber, en todas las instituciones hay anarquía, aquí se delegan, por eso están los juzgados para que ellos hagan valer el reglamento, el Concejo Municipal y la alcaldesa nunca van a ir a un negocio a cerrarlo, ellos ven los acuerdos, los autorizan y delegan la función al que compete. Ellos lo que tienen que hacer es solicitar una audiencia en una reunión de Concejo, por escrito y todo se deja en Secretaría Municipal, que es la encargada de avisar al Concejo, si se aprueba ponerlo en la agenda del orden del Concejo”, indica el director de Relaciones Públicas.

La Hora se comunicó a las oficinas de Osiel Calderón, del Juzgado nocturno, pero no respondió a las llamadas realizadas.

PNC: NO USAMOS ARMAS LARGAS

Asimismo, se buscó una postura de Edwin Franco, jefe de la Comisaría 74 de Sacatepéquez, que atiende los temas de seguridad en Antigua y los operativos en los restaurantes, quien indica que las diligencias en restaurantes se realizan en acompañamiento y por solicitud de un juez nocturno, además, verifican la aplicación de la Ley Seca a partir de la 1 de la mañana.

“Es en apoyo a la Municipalidad, al Juez nocturno Municipal, en cuanto a intimidaciones no es así. Nuestra intención no ha sido intimidar, tampoco usamos armas largas”, dice Franco.

El jefe policial agrega: “después de la 1 de la mañana pedimos con educación y respeto el cierre de los negocios, les pedimos a las personas que ya no consuman bebidas alcohólicas para restablecer el orden en el centro de Antigua, evitando personas lesionadas, tenemos estadísticas que después de una fiesta se agreden con armas blancas, tenemos un registro de esos incidentes, aparte de eso, la cantidad de accidentes viales”, reitera.

Además, el entrevistado indica que verifican las tiendas, que no haya personas menores de edad en las calles y que los visitantes no ingieran bebidas alcohólicas después del horario establecido.

Franco dice que tiene aproximadamente diez días (la semana pasada fue entrevistado) en la jefatura de la Comisaría 74 y una de las iniciativas es crear mesas de diálogo, llegar a consensos y aclarar las dudas que surjan.

“No hay necesidad que nosotros lleguemos y les digamos, cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde, ellos como propietarios y la clientela que sea honesta. En la hora establecida –deben retirar- a las personas”.

FOTO CORTESÍA. Los dueños de restaurantes se quejan que las tiendas no son reguladas por la Municipalidad de Antigua.

PDH: VAMOS A SUPERVISAR

Los dueños de restaurantes pidieron la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El PDH Jordán Rodas, dice que de oficio realizarán una investigación para establecer qué ocurre y tomarán en cuenta las denuncias.

“Vamos a intervenir supervisando, no necesariamente creando una mesa de trabajo, tenemos que establecer los hechos y a partir de ahí valorar la posible participación de mesas”, refiere Rodas.

INGUAT: MUCHOS NEGOCIOS INCUMPLEN; NO SE HAN ALCANZADO CONSENSOS

Jorge Chajón, director del Inguat, detalla que tienen el Programa de Atención al Turista que ve temas de seguridad, agrega que hay una mesa de trabajo en Antigua, donde participan vecinos, empresarios, Municipalidad e Inguat.

“Se ha visto que muchos negocios incumplen reglas de sonido, decibeles muy altos, incumplen reglas de venta de licor fuera del horario y hay sospecha de venta de ilícitos”, dice.

En tanto, Luis Mich, jefe del Departamento de Asistencia Turística del Inguat, explica que los empresarios han pedido dialogar con las autoridades de la Municipalidad de Antigua.

“Los empresarios le están solicitando una mesa de diálogo a la Muni, para esto -llegar a consensos-, sin embargo, ha habido un desorden en la ciudad”, refiere

El entrevistado admite que se han creado mesas de diálogo para abordar estos temas, pero no se han alcanzado consensos entre empresarios y Comuna.

“Podemos hacerlo, hemos creado una Mesa Departamental de Turismo, donde participan empresarios como Cámara del Sector Turístico y han -abordado- este problema. Hasta ahorita no se ha llegado a un consenso y no se ha logrado que la Municipalidad dialogue con los empresarios”, destaca.

El funcionario agrega: “Nosotros lo que queremos es que haya una solución y que la Antigua trabaje en leyes y normas, que todos cumplan y que todos acaten”.

¿Quiénes integran la Corporación Municipal de Antigua?

De acuerdo con la página web de la Municipalidad de Antigua, la Corporación Municipal del período de 2016 al 2020 está integrada por:

– Susana Heidi Asencio Lueg, alcaldesa municipal
– Carlos Orlando Flores Vela, síndico I.
– Carlos Francisco Azurdia Castellanos, síndico II.
– Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez, síndico suplente.
– Luis Alberto Asturias Archila, concejal I.
– Pedro José Asturias Montenegro, concejal II.
– María Eugenia Contreras Mejía, concejal III.
– Julio Roberto Roldán Samayoa, concejal IV.
– Roberto Emilio Orozco Oliva, concejal V.
– Carlos Arnaldo Ramírez Gómez, concejal suplente I.
– Juan Diego Arriola Gallina, concejal suplente II.

FRASES

“El juez, acompañado de los policías, entran -a los negocios- y sacan a la gente, hay varias ilegalidades porque en primer lugar no pueden entrar sin orden judicial, pero él intimida con los policías. Ahorita ya nos cansamos, fuimos a ver la ley y hay falencias en el proceso”.
Denunciante.

“El dueño del negocio siempre va a decir que hay una prepotencia, porque saben que están infringiendo la Ley, en primer lugar. Y que van con armas –largas–, la Policía Nacional Civil acompaña en los operativos –pero–, no creo que ellos –porten– armas de grueso calibre como supuestamente se está manejando”.
Eduardo Lehnhoff, director de Relaciones Públicas Municipalidad de Antigua Guatemala.

“Es en apoyo a la Municipalidad, al Juez nocturno Municipal, en cuanto a intimidaciones no es así. Nuestra intención no ha sido intimidar, tampoco usamos armas largas”.
Edwin Franco, jefe de la Comisaría 74 de Sacatepéquez.

“Vamos a intervenir supervisando, no necesariamente creando una mesa de trabajo, tenemos que establecer los hechos y a partir de ahí valorar la posible participación de mesas”.
Jordán Rodas, PDH.

“Se ha visto que muchos negocios incumplen reglas de sonido, decibeles muy altos, incumplen reglas de venta de licor fuera del horario y hay sospecha de venta de ilícitos”.
Jorge Chajón, director del Inguat.

Artículo anteriorLey de Amnistía: Dos diputados quieren que el Congreso accione contra resoluciones de la CorteIDH y CC
Artículo siguienteBolsonaro condiciona aceptar ayuda del G7 para los incendios del Amazonas