En la sesión de este martes, el pleno de diputados buscará aprobar el tercer debate de la Ley Proguatemala, el cual busca sustituir a Pronacom. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión de mañana, el pleno de diputados del Congreso buscará aprobar el tercer y último debate de la iniciativa de Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión (Proguatemala), la cual busca absorber al Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), así como crear un nuevo Instituto que sustituirá sus funciones.

¿QUÉ DICE LA LEY PROGUATEMALA?

La iniciativa contempla crear el Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión (Proguatemala), la misma estará dirigida por el Ministro de Economía, quien lo presidirá. Los otros directivos serán: el Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Finanzas Públicas, el secretario de Planificación de la Presidencia y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

También integrarán la directiva dos representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), un representante del Consejo Económico Social (CES), un representante de la Confederación de Federaciones de Cooperativas y el Director Ejecutivo de Proguate, quien actuará como secretario de la JD.

Además, la ley le da la potestad a la Junta Directiva de Proguatemala elaborar un listado de Agregados Comerciales que considere, los cuales serán designados por el Presidente de la República. Esto porque la ley autoriza el nombramiento de estos Agregados Comerciales, pues el Instituto tendrá sedes en otros países.

PERSONAL LABORAL EXENTO DE LEY DE SERVICIO CIVIL

Uno de los artículos que llama la atención es el 18, pues esta establece que las contrataciones del personal que haga el Instituto serán exentas de la Ley de Servicio Civil.

“Tendrá un régimen laboral exento del servicio civil para los nombramientos, remociones, ascensos, remuneraciones y contrataciones del personal de acuerdo con las normas de la materia, contenidas en la Constitución Política de la República, en los Convenios Internacionales de Trabajo suscritos y ratificados por Guatemala y el Reglamento de Trabajo específico del Proguatemala”, dice la ley.

TAMPOCO USARÁ LEY DE CONTRATACIONES

Otro de los aspectos de la ley, es que algunas compras que realice esta institución se realizarán sin utilizar la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, el artículo 20 contempla que, los saldos efectivos de cada ejercicio fiscal pasarán a formar parte integral del patrimonio de Proguatemala, por medio de saldos de caja. Con ello, el presupuesto que quede sin ejecutar no se irá al fondo común, sino pasarán a ser fondos privativos.

ABSORCIÓN DE PRONACOM

La Ley de Proguatemala también establece que una vez aprobada y entrada en vigor, todas las funciones, derechos, obligaciones, así como contratos y relaciones jurídicas de cualquier naturaleza que eran de Pronacom pasarán a ser parte del Instituto de Proguatemala.

Además, la iniciativa también contempla que la planilla de trabajadores de Pronacom pasará a la nueva institución.

Proguatemala también absorberá los recursos financieros de Pronacom, entre estos los préstamos, donaciones y otras fuentes de financiamiento internacional. “Y todo lo relativo al Millennium Challenge Corporation (MCC)”, establece la normativa.

El programa Umbral de la Millennium Challenge Corporation, se realiza con apoyo de la comunidad internacional. “Busca apoyar la implementación de reformas para mejorar la calidad del nivel de educación media en el país, así como incrementar los ingresos fiscales y alianzas público-privadas que impulsen el crecimiento económico”, según dice la descripción en la página web de Pronacom.

ICEFI: MAYOR ATENCIÓN EN ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Respecto a la absorción de Pronacom por la nueva entidad, el consultor económico Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que los diputados deberán ser sumamente cuidadosos en los artículos transitorios, específicamente en aquellos que se establecen los créditos públicos, es decir los préstamos y donaciones que ha recibido dicha institución.

MONTENEGRO: EXISTE RIESGO QUE MALAS PRÁCTICAS DE PRONACOM CONTINÚEN EN NUEVA INSTITUCIÓN

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, indicó que, si bien esta ley fortalecerá las políticas para la competitividad del país, se debe fiscalizar y revisar el trabajo de la nueva institución para que las malas prácticas de Pronacom no continúen en la nueva entidad Proguatemala.

La congresista detalló que, Pronacom ha autorizado contratos para estudios, por miles de dólares, pero no se cuentan con los resultados de estos. Además, cuenta con demasiado personal bajo el renglón 189, uno de los difíciles de fiscalizar. “Personal con salarios altísimos”, añadió.

Ese cambio que habrá se debe evaluar. En cuanto a Proguatemala, es positivo, siempre que estimule la productividad y competitividad, pero también se debe vigilar y controlar todos esos contratos que supuestamente son de estudios, pero que no hemos visto en qué han servido al país, puntualizó Montenegro.

Artículo anteriorPostuladoras comienzan a recibir expedientes
Artículo siguienteAnálisis: Lo que evidenció la declaración de “non grato”