Foto: La Hora/Archivo

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El candidato electo para la Presidencia de Guatemala por el partido VAMOS, Alejandro Giammattei, habló en una entrevista para el programa Conclusiones de Fernando del Rincón, asegurando que existe un sistema que fomenta la corrupción y que combatirá el mismo con una comisión nacional, de la cual analistas consultados indican se debe conocer más detalles y que esta debe ser independiente, virtud que tenía la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tras ser consultado por del Rincón sobre una posible continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Giammattei respondió que el problema es que la CICIG fue determinada para combatir a los que “se robaran el dinero” pero no al sistema que fomenta la corrupción.

“Todo mundo reconocemos que la CICIG hizo un trabajo, un trabajo bueno en la persecución penal de algunas personas vinculadas a actos de corrupción, pero el problema no está ahí, el problema no solo es meter al corrupto a la cárcel, el problema es que el sistema político es el que genera la corrupción”, dijo.

Giammattei agregó que buscará crear una comisión nacional con el apoyo internacional que “sea necesario” con el propósito que se continúe combatiendo la corrupción.

“Esa comisión va a estar integrada por personas, que le vamos a pedir a la sociedad que nombre a tres de reconocida honorabilidad, y le juro que hay tres personas”, aseguró Giammattei.

Además, Giammattei aseguró que ya existe un diseño para crear esa comisión y que fue presentada durante la campaña electoral, asegurando que se hará una “transición social” en la que convocarán a todos los sectores guatemaltecos para que en esos diálogos se elijan a los tres comisionados que integrarán dicha entidad.

“En ese proceso de transición en el que vamos a convocar a ese diálogo con todos los sectores se van a ir definiendo los mecanismos con los cuales vamos a elegir a los tres comisionados que van a ser los responsables de velar por una comisión que va a tener suficiente autonomía para trabajar”, mencionó Giammattei.

Por último aseguró que “no le va a temblar la mano” para meter al primer funcionario de su gobierno que se encuentre en actos de corrupción.

LINARES: COMISIÓN ES INNECESARIA, CICIG ERA INDEPENDIENTE

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que una comisión nacional sería innecesaria porque la virtud de la CICIG era la independencia con la que esta contaba con relación a los órganos del Estado y adicional a las garantías que se tenían para actuar.

“Una comisión nacional creo que sería innecesaria porque la virtud de la CICIG era la independencia con relación a los órganos del Estado y las garantías que tenía para actuar… Creo que lo más seguro es que no pase del querer dar la impresión de lucha contra la corrupción sin que haya factor de independencia que es lo fundamental”, indicó.

Linares mencionó que la CICIG también tenía mandato para realizar propuestas en la administración pública que ayudaran a combatir la corrupción, y no únicamente que fuera una comisión persecutoria de personas.

“Creo que la función de persecución y sanción es un elemento disuasivo importante para la lucha contra la corrupción que era lo que hacía la CICIG, además hacía propuestas para el fortalecimiento institucional que también ayudaba a reducir las posibilidades de corrupción”, añadió.

HAY QUE CONOCER DETALLES

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Social Pro Justicia, es importante conocer la propuesta que ha mencionado Giammattei, ya que no se conoce a detalle qué es lo busca crear y cómo es que esta comisión podría funcionar en el país, pero sí asegura que la lucha contra las estructuras criminales incrustadas en el Estado que facilitan el enriquecimiento ilícito deben ser desmanteladas.

“Hay que perseguir a las personas que integran esas estructuras, hay que perseguir a las personas que hacen posible ese sistema y por supuesto hay que desmantelarlos”, añadió.

Para lograr ese desmantelamiento del sistema, la activista asegura que se requiere investigadores, jueces y fiscales independientes, con garantías de que los poderes del Estado no van a bloquear o entorpecer las investigaciones.

“Toda propuesta que vaya encaminada en ese sentido tiene que ser apoyada, pero el problema es que no sabemos cuáles son los detalles del doctor Giammattei porque simplemente lo mencionó”, agregó Ibarra.

Artículo anteriorGiammattei dice en entrevista que Acuerdo debe pasar por el Congreso
Artículo siguienteMigración confirma: vinieron 21 hombres, 36 mujeres y 78 menores