POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, las autoridades no pudieron ingresar para realizar las diligencias de las elecciones generales.

Por otro lado, esta mañana fue necesario trasladar a otro lugar las mesas de votación de La Blanca, San Marcos, debido a que unas 50 personas protestaban porque aducían que autoridades locales tenían vínculos con el narcotráfico. La PNC hizo el traslado para evitar inconvenientes, según Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Ayer se reportó un bloqueo en Huehuetenango y una manifestación enfrente de la Corte de Constitucionalidad, pero la situación se resolvió pacíficamente.

La PNC continúa con el monitoreo de los acontecimientos por medio de un Puesto de Comando donde están ubicadas unidades especializadas de la PNC.

Además, en este Puesto se encuentran miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Organización de Estados Americanos (OEA) y Ministerio de la Defensa.

Esta es la primera vez que se solicita la presencia de representantes del Ejército, por instrucción del Ministerio de Gobernación, en 2015 no se requirió, informó la PNC.

Artículo anteriorMagistrados del TSE inauguran segunda vuelta electoral
Artículo siguienteMorales señala que felicitarán a binomio cuando sea oficial el resultado