Por Cristian Velix y Christian Gutiérrez
cvelix@lahora.com.gt y cgutierrez@lahora.com.gt

Esta mañana, en un acto convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se inauguró oficialmente la segunda vuelta electoral que definirá quién dirigirá el país por los próximos cuatros años, entre los candidatos Sandra Torres, de la UNE y Alejandro Giammattei, de Vamos.

La actividad se realizó en el Instituto Normal Centroamérica (INCA) a la cual asistieron los magistrados de la máxima autoridad electoral, en la que su presidente, Julio Solórzano, expresó que era fundamental que se realice el derecho del voto.

De igual manera, el funcionario público hizo llamado a las dos organizaciones políticas (Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos) que ejerzan el derecho de fiscalización acreditando a sus fiscales ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y a sus fiscales informáticos.

“Esta es una fiesta, aprovechémosla”, finalizó el Solórzano y posteriormente se cortó la cinta ceremonial, con la que empezaron oficialmente las votaciones en el país.

TODOS ESTAMOS SUJETOS A LA LEY

“Todos los guatemaltecos estamos sujetos a lo expone la ley”, dijo Solórzano al consultarle acerca de la investigación que ordenó el juez Freddy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, en contra de las autoridades del TSE.

En esa línea, el jefe del máximo ente electoral agregó que no tienen conocimiento oficial de que se haya decretado las pesquisas, pero que si así se dispusiere, el juez y el Ministerio Público (MP) deberán actuar dentro del ámbito de lo que la ley establezca y permita.

El juez Orellana determinó que se debía investigar a las autoridades del TSE, al tiempo que ligó a proceso a Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, ex director y ex subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respectivamente, a quienes se les señala de los errores en el conteo de votos en la primera vuelta electoral realizada el 16 de junio pasado.

ACUDE EL PRIMER VOTANTE

En el Instituto Rafael Aqueche se abrieron las puertas a las 7 de la mañana.

Las primeras personas hicieron fila previo a que se abrieran los portones del instituto para ser los primeros votantes del balotaje.

Se espera que la afluencia de personas a los centros de votación aumente en el transcurso del día, además de que el proceso de votación sea más sencillo por ser una sola boleta la que se marcará.

Afuera del Instituto Rafael Aqueche, en donde también se encuentra la mesa número uno del país, se encontraban unos treinta elementos de la Policía Nacional Civil resguardando para cualquier eventualidad.

Artículo anteriorLlaman a respetar resultados e institucionalidad del TSE
Artículo siguientePobladores no permiten ingreso de autoridades en San Mateo Ixtatán