Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral darán a conocer los resultados de la segunda vuelta, que según analistas deben ser respetados por los partidos políticos. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Mañana domingo 11 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta del proceso electoral entre los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Alejandro Giammattei del partido VAMOS, por lo que analistas hacen un llamado a respetar los resultados electorales y la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Geidy de Mata, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que es fundamental que se respete el derecho electoral y que los dos partidos políticos tengan el mayor número de fiscales para garantizar la transparencia del proceso y que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

De Mata refiere que es importante consolidar el sistema democrático: “Toda autoridad requiere de un marco legal y legitimidad para el ejercicio del poder político, por tal sentido es importante fortalecer la integridad del sistema electoral”.

Además agregó que debe prevalecer una madurez política para acatar la decisión y respetar la voluntad popular, “lo importante es que los partidos políticos comprendan la importancia de fortalecer el sistema democrático, por lo tanto se necesita madurez para aceptar los resultados”.

Los partidos deben someterse a la voluntad popular, “el sentido es que todos los actores tanto los partidos políticos como la sociedad guatemalteca den una muestra de madurez, en nada contribuye la desinformación, campaña negra, al contrario afecta la credibilidad del sistema democrático, señaló.

RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD

Por su lado el analista político, Renzo Rosal, indicó que el llamado fundamental es que a pesar de las precariedades del sistema político y del ambiente de crisis que prevalece en el país, un elemento fundamental es “respetar la institucionalidad democrática que además tanto ha costado a los guatemaltecos ir construyéndola lentamente”.

La institucionalidad relacionada a los procesos electorales es la única responsable de las elecciones y en este caso de la Segunda Vuelta Electoral y la parte central son los resultados, dijo Rosal.

“A pesar de las irregularidades o debilidades que se manifestaron en la Primera Vuelta Electoral tenemos que confiar en buena medida que se lograron solventar esas dificultades y que mañana no se vale que los partidos ni los simpatizantes y la sociedad se trague la píldora para contribuir a debilitar esa institucionalidad o caer en trampas de falsos mensajes y percepciones, al final lo que cuenta es el voto que es la única expresión real para la construcción democrática”, manifestó Rosal.

Artículo anteriorSegún Gobierno, gestión de Morales tuvo mayor incautación de droga
Artículo siguienteMagistrados del TSE inauguran segunda vuelta electoral