Según el Gobierno, durante la gestión del presidente Jimmy Morales se ha incautado la mayor cantidad de droga. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Costa Rica y otros países, fueron reconocidos en un memorando firmado por el presidente de EE. UU. Donald Trump, como los principales países donde transitan o se producen drogas, según la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores (FRAA por sus siglas en inglés). Ante dicha publicación, el Gobierno aseguró que la gestión del presidente Jimmy Morales ha sido el período de mayor incautación de droga en la historia del país.

Al preguntarle al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, sobre la postura del Gobierno sobre dicho memorando respondió: “Sobre el memorándum hacia el Departamento de Estado publicado por la Casa Blanca, puede notarse que están incluidos todos los países, sin excepción, desde Bolivia hasta México, que son considerados dentro de la ruta de las estructuras dedicadas al narcotráfico que ingresan droga a los Estados Unidos. Como bien se indica, obedece a la combinación de factores geográficos”.

El secretario agregó que también se hace mención que la presencia en la lista publicada no es necesariamente el reflejo de los esfuerzos de cada gobierno en la lucha antinarcótica.

“Las estadísticas de incautaciones muestran con claridad que durante la gestión del presidente Jimmy Morales, es el período de mayor incautación de droga en la historia del país, mérito que ha sido reconocido públicamente por los Estados Unidos a través del Secretario de Estado Mike Pompeo el 1 de septiembre del año pasado”, dijo Brito.

Además, indicó que “definitivamente la lucha contra las estructuras dedicadas al narcotráfico debe hacerse de manera regional y el Gobierno de Guatemala está comprometido en el combate a ésta y otras amenazas”.

RECONOCE LABOR DE COLOMBIA Y MÉXICO

En el memorando, el Presidente de EE. UU., reconoció los avances del Gobierno de Colombia de Iván Duque, que afirma ha logrado una reducción de los niveles récord en el cultivo y producción de coca y cocaína.

También hizo mención especial de México de quien dijo se necesita trabaje más para detener el flujo de drogas y destacó el trabajo que muchos profesionales militares y la policía mexicana están realizando para enfrentar este desafío, quienes están confrontando a las organizaciones criminales.

“La plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de EE. UU.”, apuntó el Presidente.

SIN MENCIONAR A GUATEMALA

Sin embargo, además del reconocimiento a ambos países, Trump no hizo ninguna mención de Guatemala, a pesar que solo hace unas semanas el país suscribió un Acuerdo de Tercer País Seguro, por el que alabó el trabajo del presidente Jimmy Morales.

Artículo anteriorMarroquín: Al electo le tocará discutir posible cambio de mandato de CICIG
Artículo siguienteLlaman a respetar resultados e institucionalidad del TSE