Acisclo Valladares Molina, padre del exministro salió en su defensa y aseguró que se trata de una venganza del narcotráfico. Foto: La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Sara Yoc, ordenó investigar al exprocurador general de la Nación, Acisclo Valladares Molina, luego de condenar a cuatro personas por los delitos en grado de complicidad y delitos contra deberes de humanidad, por el asesinato del investigador de la muerte de la antropóloga Myrna Mack. Valladares Molina manifestó que desconocía los pormenores que llevaron al Tribunal a ordenar esa investigación.

Además, el Tribunal ordenó que sean investigados Ángel Pérez Gamboa y Sebastián Felipe Zacarillas.

Valladares Molina, quien es el embajador de Guatemala en el Reino Unido, manifestó por medio de un mensaje: Desconozco los pormenores que pudieron llevar al Tribunal a ordenar una investigación semejante pero, en todo caso, me parece excelente que se investigue cuanto se quiera investigar e, incluso, hasta el límite mismo de la necedad. No puedo sino desearle al tribunal que tenga el mejor de los éxitos en la investigación ordenada.

La activista Helen Mack, hermana de Myrna Mack, manifestó que Mérida Escobar, antes de ser asesinado acudió a la PGN a pedir auxilio porque se sentía amenazado pero que no le pudieron garantizar su vida.

Alberto Encarnación Barrios, Miguel Gonzalez Grijalva, Martín Alejandro García Mejía y José Miguel González deberán cumplir penas de entre 35 a 41 años y 8 meses de prisión, por su implicación en el asesinato de Mérida, quien investigaba la muerte de Mack y quien fue asesinado en 1991.

Artículo anteriorMorales: Nosotros consideramos que no debe ir al Congreso
Artículo siguienteLa CC permite el levantamiento del secreto bancario para uso de SAT