FOTO PNC. Las autoridades realizaron 13 allanamientos en tres departamentos del país.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a ocho personas que habrían “consentido” la sustracción de fondos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal hacia la cuenta del exdelegado municipal de esa entidad, Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz, quien fue detenido en septiembre de 2017.

La PNC y el Ministerio Público (MP) realizaron 13 allanamientos en Guatemala, Sacatepéquez y Retalhuleu, donde capturaron a ocho personas.

Las diligencias fueron en seguimiento a una investigación por anomalías en el manejo de los fondos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, en el período de enero de 2011 a diciembre de 2015, informó el ente investigador.

Las personas capturadas son: Werner Eduardo Montiel Aldana, exgerente general del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal; Emmanuel Beletzuy Cajas, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu; Delbert Israel León Vicente, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional de la región VI suroccidente del departamento de Retalhuleu.

También, Luis Guillermo Monterroso García, exauxiliar de tesorería de la Municipalidad de Retalhuleu; Hugo Estuardo Castillo Méndez, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional de Retalhuleu.

Además, Alfredo Antonio Cerezo Carranza, excontador general encargado del buen funcionamiento del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y Marlyn Korina Paiz Morales, extesorera del referido Plan.

Los delitos varían en cada sindicado, entre estos peculado por sustracción y abuso de autoridad, falsificación de documentos y estafa mediante informaciones contables.

EL CASO

Las pesquisas del MP y de la PNC determinaron que las personas anteriormente mencionadas, habrían consentido la sustracción de fondos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal hacia las cuentas del exdelegado de apellidos Moreno Cruz, quien fue aprehendido en septiembre de 2017 y actualmente enfrenta debate oral y público por los delitos de enriquecimiento ilícito y casos especiales de estafa en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

Según la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Moreno Cruz habría sustraído Q21 millones 831 mil 919 con 52 centavos, donde se determinó que estos fondos provenían de cheques emitidos a nombre de Plan de Prestacines del Empleado Municipal de las cuentas de las comunas de San Sebastián, Retalhuleu; Retalhuleu, Retalhuleu y Cuyotenango, Suchitepéquez.

“Según las pesquisas de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, no se observó ninguna justificación legal evidente de las operaciones realizadas. Además, se determinó que funcionarios y empleados públicos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, empleados municipales y empleados bancarios, consintieron con sus actos la sustracción de los fondos”, reiteró el MP.

Artículo anteriorAdolescente sigue hospitalizado
Artículo siguienteJordán Rodas aboga por familias separadas en carta a McAleenan