Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con sanciones a Guatemala sobre las exportaciones y remesas, el presidente Jimmy Morales “ha instruido a la Canciller, Sandra Jovel, para que agote todas las instancias diplomáticas con el fin de evitar que EEUU imponga sanciones a Guatemala” informó Alfredo Brito, Secretario de Comunicación de la Presidencia.

Según Brito, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, está en una reunión de Ministros de Seguridad de Centroamérica, la cual se celebra en Washington, Estados Unidos. “Sostiene reuniones con funcionarios de Estados Unidos, quien también busca que no se impongan las sanciones anunciadas por el presidente Trump” dijo.

Agregó que dicho funcionarios han recibido instrucciones de Morales, “de velar por los intereses de Guatemala”. De acuerdo con Brito las reuniones que ha sostenido el Ministro de Gobernación ha sido con personeros del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, sin especificar con quienes.

CONTINÚA NEGOCIANDO ACUERDOS

La Hora publicó ayer que Degenhart, permanece en EE.UU., negociando acuerdos migratorios, lo cual fue confirmado por el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), aunque no dio mayores detalles de las conversaciones que sostiene el titular de la cartera del interior.

En las últimas semanas se ha mencionado que el Gobierno de Jimmy Morales estaba dispuesto firmar un acuerdo de Tercer País Seguro con EE. UU., pero tras un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) no se realizó e incluso se ha mencionado un convenio de “Asistencia Humanitaria Migratoria” con similares características.

Fernando Lucero, vocero del Mingob, explicó que Degenhart continuaba en Washington, para realizar “las deliberaciones en torno a los acuerdos”, que aún no concluyen, sin embargo, se desconocen pormenores de que es lo que se estaría firmando.

Esta semana, el presidente Trump, amenazó con imponer aranceles e impuestos a las remesas y exportaciones de Guatemala luego que no se firmara el Acuerdo de Tercer País Seguro, lo que llevó al presidente Morales, cámaras empresariales y otros funcionarios a responsabilizar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Degenhart se ha reunido en Guatemala y Estados Unidos, con el secretario interino de Seguridad, Kevin McAleenan para abordar y firmar convenios relacionados a migración.

Artículo anteriorAdquirirán servicio de maquinaria para reconocimiento de víctimas del Volcán de Fuego
Artículo siguienteEn el Congreso cuestionan negocio del INDE