El bloque de la UNE citó a funcionarios del Consejo Directivo del INDE por la compra de energía solar. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con los directivos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), se cuestionó la adquisición del suministro de energía eléctrica generada mediante sistemas solares.

El representante del sector privado ante el Consejo Directivo del INDE, Sergio Iván Sosa, indicó que el empresariado está en contra de dicha compra, pues no existen estudios de prefactibilidad y el costo de esta, ronda en los 80 millones de dólares.

“Se nos dijo que no se había hecho un estudio de factibilidad, es imposible que se haga un proyecto sin que haya un estudio que respalde los beneficios económicos que estos le generaría al INDE”, dijo.

Por esta situación, el gerente de generación de energía del INDE, Roberto Barrera, aceptó que no existen los dictámenes correspondientes. “En su momento le hicimos saber al pleno del Consejo Directivo del INDE sobre la necesidad que tenemos de adquirir nueva energía”, se limitó a responder, a los cuestionamientos de los diputados sobre si contaban con estudios de factibilidad.

Sosa también detalló que el INDE planea adquirir el servicio de paneles solares por 25 años, después de este tiempo el Estado se vuelve acreedor de los suministros, sin embargo, estos paneles tienen una vida útil de 15 años.

“Si a los 25 años los paneles dejan de funcionar y en ese momento se los van a entregar al INDE, entonces le están dejando al INDE paneles que ya no funcionan. No hay ningún beneficio de esa entrega para el Instituto”, añadió Sosa.

COSTO DE ENERGÍA OSCILA EN 21 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

Otro de las interrogantes sobre esta compra fue sobre los costos de este y cuánto va a pagar el Estado, sobre esto el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, declaró que no tiene las estimaciones de los gastos. “Yo ahorita no podría darle una estimación, yo no tengo ese dato puntualmente”, dijo Chang.

Por su parte el gerente de Generación del INDE detalló que se adquirirá de energía solar US$16 millones al año por 15 años plazo. Además, informó que se estima comprar gas por US$5 millones al año por 15 años.

Entre tanto el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, señaló que la base legal de los contratos para el suministro de energía solar contiene irregularidades, pues carece de detalles sobre lo que se va a comprar. “Estos contratos se deben declarar nulos”, apuntó.

NEGOCIO OPACO

El diputado Carlos Barreda de la UNE, explicó que estos contratos de energía solar comprometen al INDE a pagar el total de estos sin importar si se usa o no.

Asimismo, dijo que esta compra no es rentable para el país, pues el costo para adquirir la energía es más caro de lo que se planea vender.

Barreda concluyó que el INDE planea realizar esta adquisición bajo muchos cuestionamientos económicos, por lo que la bancada podría accionar legalmente, para que se investigue la misma.

Artículo anteriorGobierno dice que Degenhart y Jovel defienden intereses del país
Artículo siguienteVance Center: la tabla de gradación debe ser específica