El presidente Donald Trump habla durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington. Foto La Hora: AP/Alex Brandon

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer impuestos a las remesas que migrantes guatemaltecos envían al país, luego que decidieran «romper» el trato de un acuerdo de Tercer País Seguro.

Trump dijo en su Twitter que «Guatemala ha estado formando grandes caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro».

De acuerdo con el Presidente estaban listos para firmar el convenio, pero este ya no se logró y por eso buscarán imponer tarifas a remesas que migrantes envían desde Estados Unidos porque «Guatemala no ha sido buena».

Asimismo, destacó que los dólares de contribuyentes para el país fueron eliminados hace 9 meses.

El gobierno de Jimmy Morales ha negado varias veces que firmaría ese acuerdo con EE. UU. La CC resolvió que este acuerdo de concretarse debe pasar por el Congreso.

Desde 2010, las remesas familiares han significado miles de millones de dólares en aportes a los guatemaltecos y economía. Sólo el año pasado las divisas por este rubro alcanzaron más de 9 mil millones de dólares, según datos del Banguat.

REACCIONES

Luego del anuncio del presidente Trump, la canciller Sandra Jovel manifestó que algunos actores ponen en riesgo lo que ellos quieren evitar, dando a entender que la responsabilidad de que se impongan esas sanciones es de los que han accionado contra ese Acuerdo.

En un tuit publicado en su cuenta personal, Jovel manifestó: “Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior pone en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad”. De esa cuenta, se confirma que el aumento de presión beneficia las intenciones del Gobierno de Guatemala para lograr ceder ante Trump tras la captura de Mario Estrada.

La Canciller hizo el comentario en referencia a la crítica del activista Manfredo Marroquín, quien indicó que la alianza entre Morales y Trump paró en un fiasco que le saldrá caro al país, ante la amenaza de impuestos a las remesas y tarifas adicionales a las exportaciones.

Asimismo, en un comunicado, el Gobierno de Guatemala reaccionó señalando que las declaraciones del presidente estadounidense se dan en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad ha efectuado “en contra del Ejecutivo”. Ni Morales ni Jovel desmienten al Presidente de Estados Unidos.

Artículo anteriorVillagrán ve inviable sanciones arancelarias de Trump a Guatemala
Artículo siguienteAmenaza Trump: Cámara de Industria, como Morales, culpa a la CC