El exembajador de Guatemala ante la ONU, Francisco Villagrán considera que el CAFTA imposibilita a Trump de imponer sanciones arancelarias a las exportaciones de Guatemala hacia Estados Unidos. Foto La Hora: OAS Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El exembajador de Guatemala ante las Naciones Unidas, Francisco Villagrán, consideró como inviable e impráctico que el gobierno de Donald Trump imponga sanciones arancelarias a las exportaciones de Guatemala y tarifas a las remesas debido a la existencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Villagrán dijo que esa intención de Trump “no es tan fácil”, esto debido a que los beneficios arancelarios de Guatemala con Estados Unidos están dentro de un tratado de libre comercio, que es el CAFTA.

“Eso no es tan fácil, yo lo he estado analizando, he estado consultando en Washington con varios expertos en la materia comercial, en tratados de libre comercio”, indicó Villagrán a La Hora, tras el anuncio del presidente Donald Trump.

“Al parecer no es tan fácil porque nuestros beneficios arancelarios están en un tratado de libre comercio en el que hay más países”, añadió.

En el CAFTA están incluidos todos los países de Centroamérica junto a República Dominicana y Estados Unidos, por lo que el exdiplomático aseguró que Estados Unidos “no puede imponer tarifas arancelarias solo a uno de siete, tiene que hacerlo con todos porque están en el tratado”.

Ante esto, el exembajador dijo que Estados Unidos no puede imponer tarifas arancelarias a países como Costa Rica, República Dominicana, Belice o Nicaragua, que no tiene nada que ver en las problemáticas migratorias.

De llegar a darse esta situación, Villagrán dijo que los demás países pueden acudir a un panel en la Organización Mundial de Comercio (OMC), esto con el objetivo de ventilar las diferencias que puedan darse ante este hipotético caso en los tratados de libre comercio.

“Son inviables, yo diría que sí”, manifestó el entrevistado, quien añadió que no puede imponerse este tipo de sanciones sin afectar los demás países integrantes del tratado.

IMPRÁCTICO EL IMPUESTO A REMESAS

Por otro lado, Villagrán ve impráctico que se impongan gravámenes a las remesas, esto porque no se podría identificar si son guatemaltecos los que envían las remesas a Guatemala, además de que no se sabe cómo se impondrá un impuesto a esto cuando son volúmenes altos de dinero.

El exembajador señaló que es posible que Trump esté ejerciendo presión para que Guatemala firme un acuerdo más explícito para ser un país seguro, por lo que ha amenazado con tarifas arancelarias a las exportaciones y con impuestos a las remesas.

Artículo anteriorMorales carga contra la CC y confirma que iban a ser Tercer País Seguro
Artículo siguienteTrump amenaza con tarifas e impuestos a las remesas