Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) responsabilizó, al igual que el presidente Jimmy Morales, a la Corte de Constitucionalidad (CC) por la amenazas dadas por el mandatario estadounidense Donald Trump de incrementar las tarifas del envío de remesas desde Estados Unidos y los aranceles a las exportaciones.

“Responsabilizamos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de las consecuencias que puedan sufrir los guatemaltecos con las decisiones que tome el gobierno de Estados Unidos de América y el presidente Trump, al haber emitido un fallo sin mayor conocimiento de lo que se estaba negociando, limitando las acciones del Organismo Ejecutivo y poniendo en riesgo la situación económico del país”, indicaron en un comunicado.

La CIG indicó que condenan que la Corte de Constitucionalidad siga emitiendo “resoluciones fuera de su mandato”, señalando además, a los magistrados de “destruir la economía del país” y “creando más pobreza”.

“Hacemos un llamado a los sectores involucrados a abordar esta situación con urgencia y responsabilidad, tomando en cuenta que los impactos que pueda traer para el país y principalmente para los guatemaltecos”, aseguraron.

La CIG añadió que el incremento en la tarifa de las remesas afectará principalmente a aquellas familias que dependen de estos ingresos, destacando la importancia de estas debido al crecimiento que han tenido en los últimos meses.

En cuanto al aumento de los aranceles a las exportaciones, la CIG señaló que esto pondrá en riesgo a la competitividad del país, además del riesgo en que se ponen “millones de empleos”, más el incremento los índices de pobreza y migración.

Sin embargo, la Cámara de Industria no se pronuncia en torno a la falta de información por parte del gobierno de Guatemala sobre lo que se ha negociado con Estados Unidos.

Artículo anteriorTrump amenaza con tarifas e impuestos a las remesas
Artículo siguienteAmenaza Trump: Degenhart también critica a la CC