POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, habló desde Washington con Noti 7, donde se pronunció por “la negociación” que lleva cinco semanas con Estados Unidos y por el cual ayer emitieron un comunicado en conjunto con el Secretario de Departamento de Seguridad. En otro tema, el funcionario culpó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por entorpecer un proceso de negociación bilateral con Estados Unidos.

Según Degenhart, esta mañana conocieron el tuit que escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es cual fue un “fuerte llamado de atención”.

“Esta mañana nos hicimos conscientes del tuit que lanzó el presidente Trump, básicamente como un llamado de atención muy fuerte hacia los responsables directos de este proceso de retraso de una negociación que es tan importante”, dijo.

El funcionario refirió que los acuerdos migratorios con Estados Unidos, en estas cinco semanas, buscan implementar acciones para reducir la migración irregular.

“El hecho que Guatemala haya planteado un plan concreto en la lucha contra la migración irregular y específicamente no de los que son trasladados de nuestro territorio por los coyotes a Estados Unidos, sino el objetivo del combate a esas estructuras es lo que hemos estado poniendo de manifiesto”, dijo.

El entrevistado reiteró que hace algunos meses firmaron un convenio multilateral y hace algunas semanas un convenio bilateral con el Departamento de Seguridad Interior, hoy se trabaja en tres ejes: cómo combatir la oferta de los servicios del traslado de la migración irregular que se traduce en el combate de las estructuras que se dedican al traslado de los guatemaltecos a Estados Unidos de forma irregular, donde también se trabaja con la Fiscalía y la Fiscalía Transnacional que fue creada recientemente.

“Es importante aclarar que de nada nos sirve atacar a las estructuras criminales en función de esa oferta de servicios irregulares, sino abordamos también la parte de la demanda. Cuando me refiero a la parte de la demanda de esa migración irregular, me refiero específicamente a que como Estado y esto es un esfuerzo ministerial, hemos estado discutiendo también un plan a través del cual Estados Unidos está anuente a darnos visas de trabajo legal para nuestros trabajadores agrícolas y de la industria. Es obvio que nosotros planteamos este requerimiento, Estados Unidos lo tomó en cuenta”, dijo.

Degenhart agregó: “Estados Unidos tomó en cuenta la solicitud de Guatemala en volúmenes históricos y también necesita una contraprestación y es el acuerdo que ha estado en discusión y que ha sido criticado desde hace algunas semanas”.

CULPA A LA CC

El ministro culpó a la CC de entorpecer el proceso de negociación bilateral que tenía con Estados Unidos (sobre convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro) y del amparo otorgado.

“Desafortunadamente el amparo provisional que fue planteado por los excancilleres, el Procurador de Derechos Humanos y entiendo otra persona particular que no recuerdo quien es en este momento, lo único que hizo fue entorpecer un proceso de negociación que es sumamente importante para la relación bilateral, yo creo que ellos no se dieron cuenta de las repercusiones de haber interpuesto este amparo, o esa solicitud de recurso de amparo. Creo que la CC tampoco ha visualizado o entendido las repercusiones nefastas que esto está llevando al país en este momento”.

Según Degenhart, el aviso que hizo Trump esta mañana pone en riesgo más de 1 millón de puestos de trabajo para los guatemaltecos. Agrega que desde el Ejecutivo están tratando de empujar y desarrollar una agenda de política exterior que persigue dar la opción de “un trabajo legal”, como es el proyecto de las visas a los trabajadores agrícolas e industriales.

El funcionario refirió que la CC dio un amparo provisional de algo que no se ha dado y definió un procedimiento que no comprenden. En tanto, dijo que él permanece en Washington para continuar con diferentes acuerdos.

“Los acuerdos siguen viabilizándose, yo estoy en Washington haciendo un proceso de conversación, estamos tratando de evitar que el presidente de Estados Unidos nos imponga tarifas arancelarias y nos regule el envío de las remesas que según tengo entendido que pondría al país entero en condiciones económicas muy serias, a corto plazo. Los responsables de esta situación están muy claramente identificados, estas personas que de alguna manera no están viabilizando la función del Ejecutivo en función del desarrollo de su política exterior, deben ser identificados como tal, nosotros los identificamos a ellos como los únicos responsables de esta situación”.

Artículo anteriorAmenaza Trump: Cámara de Industria, como Morales, culpa a la CC
Artículo siguienteAmenaza Trump: Presidenciables critican secretismo de Morales