El diputado Juan José Porras tiene una solicitud de antejuicio en su contra por el Caso Tigo. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se presentó esta mañana a ratificar la solicitud de retiro de antejuicio, en la Sala Cuarta de Apelaciones, en contra del diputado Juan José Porras, quien está señalado en el Caso Tigo.

A pesar de que la audiencia estaba programada para las 10 de la mañana, Luis Mejía, fiscal de la FECI, indicó que la misma se reprogramó para el próximo lunes, debido a que hubo fallas en el sistema de audio de la judicatura, razón por la que no se podía grabar la diligencia.

Según el investigador, el parlamentario es señalado de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, violación a la Constitución y cohecho pasivo en esta carpeta judicial.

De momento se desconoce si la Sala reprogramará las audiencias de este procedimiento, en el que se definirá si se le retira la inmunidad a Porras, ya que indicó que se debe cumplir con el régimen de notificación para ampliar detalles.

Anteriormente esa judicatura citó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que confirmara el requerimiento el próximo martes, mientras que convocó al congresista para que presente sus pruebas de descargo el 1 de agosto.

CASO

Porras es vinculado al caso, debido a que, según los entes investigadores, recibió sobornos a través de personas vinculadas con la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, cuyo supuesto propósito era aprobar un conjunto de leyes.

De esa manera, las pesquisas indican que él podría haberse beneficiado de coimas las cuales eran pagadas cada dos meses por un monto de Q50 mil, desembolsos que provenían aparentemente de la empresa Tigo.

La investigación explica que producto de esos acuerdos, la empresa se benefició de la aprobación de la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Artículo anteriorPresunto asesino de sindicalista pide cambio de delito
Artículo siguienteFECI pide condenas de seis a catorce años en Caso Odebrecht