El contralor Edwin Salazar justificó la renuncia de César Elías por la conformación de su equipo de trabajo. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El titular de la Contraloría General de Cuentas, Edwin Salazar, dijo en el programa de radio ConCriterio que no entendía el actuar del Subcontralor del Gasto Público, César Elías, porque desde que asumió el cargo, los subcontralores le presentaron la carta de renuncia y en ese momento no se les aceptó pero que ahora está conformando su equipo de trabajo, esto luego de que trascendiera que le pidió la renuncia a Elías.

“Quería empaparme primero qué era lo que tenían y qué estaban dejando, de hecho él (Elías) tiene varios informes pendientes que no había firmado, por esa razón le dimos tiempo para que él entregara los informes que estaban bajo su responsabilidad”, indicó en ese programa de radio.

De acuerdo con Salazar, cuando Elías dio declaraciones sobre los aviones Pampa III, en esa fecha se encontraba en San Marcos por temas relacionados al terremoto, ya que nadie ha prestado atención a quienes están en la delegación departamental, “yo le pedí a César que fuera el portavoz, para que informara de la opinión dada por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos, yo le pedí favor a él que hiciera eso porque él era el Subcontralor que tenía a cargo esa situación”, indicó.

Según el Contralor el que da la cara por la institución es él, “yo soy el Contralor, ellos no pueden hacer ni decir nada sin tener mi previa autorización”, manifestó.

Además, aseguró que no existe ninguna fricción por el tema de los aviones con Elías, “a mí me extraña de sobremanera, porque yo no tengo ninguna mala relación con nadie, de hecho yo al asumir estoy armando mi equipo de trabajo, tengo apenas tres meses de haber asumido, ahora las direcciones en su mayoría están puestas y ahora son los subcontralores, que esto ellos ya lo sabían al presentarme su renuncia”, dijo.

Asimismo, dijo que está armando su “equipo de confianza” con quien quiere sentirse tranquilo de lo que está formando.

Salazar informó que sería Byron Velásquez quien sustituirá a Elías frente a la Subcontraloría del Gasto Público. “Es un profesional con alta trayectoria y es quien asume desde hoy”, dijo.

Por su lado, César Elías expresó a ese programa de radio que es común que el Contralor se rodee de gente de su confianza, “pero lo extraño es que le presentamos la renuncia en abril y él no la aceptó”.

Elías dijo que ayer el Contralor lo llamó a una reunión y le pidió la renuncia. “Yo le expliqué que tenía algunos informes pendientes, por lo que le pedí que fuera efectiva en una semana, pero me ordenó que fuera de forma inmediata, a partir de hoy”.

El ex Subcontralor dijo que él hizo el análisis de la compra de los aviones Pampa II.

“Yo hice el análisis de los aviones y le pedí al Contralor que lo firmara para avalarlo, pero no lo firmó. En cumplimiento de la ley, hice la recomendación, como me corresponde”, señaló.

Artículo anteriorMirador Electoral resalta aumento de conflictividad y discurso de fraude
Artículo siguientePostura de Morales en respuesta a la CC difiere de comunicado