Mirador Electoral señaló ignorancia por el uso del discurso de un supuesto fraude electoral tras las elecciones. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Mirador Electoral presentó su cuarto informe de observación electoral en el que destacó que hubo un aumento de conflictividad en municipios con riesgo a presentar conflictos y también el uso del tema de fraude para referirse a los resultados de las elecciones.

El informe detalla que antes, durante y después de las elecciones del 16 de junio, se registraron conflictos en 59 municipios, lo cual es cercano a la proyección que realizó Mirador Electoral previo al proceso electoral, cuando se registraron 54 municipios con un riesgo extremo a focos de conflictividad.

Por otro lado, entre enero y mayo, período previo al inicio de las elecciones, Mirador Electoral registró un total de 28 conflictos a nivel nacional.

Asimismo, el consorcio de organizaciones señaló que un total de 74 municipios repitieron la conflictividad en los dos períodos analizados por Mirador Electoral, de los cuales un 69 por ciento estaban en un riesgo extremo, un 21 por ciento a un riesgo medio y un 3 por ciento a un riesgo bajo.

Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que el Tribunal Supremo Electoral debe atender con prontitud el tema de los focos de conflictividad registrados en los municipios.

“Es lamentable que no haya ocurrido una reacción pronta y esa es la lógica de la conflictividad, la prevención por parte del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Barreno.

Respecto al caso de San Jorge, Zacapa, donde las elecciones fueron suspendidas debido a amenazas contra la Junta Electoral Municipal, Barreno aseguró que no hubo una respuesta institucional oportuna ante esta situación.

Gustavo Berganza, director de Mirador Electoral, señaló que en la medida que el proceso electoral avanzaba, fueron aumentando las fricciones entre los candidatos.

DISCURSO DE FRAUDE

En el informe, el consorcio destacó el uso del discurso de fraude, el cual se replicó posterior al día de las elecciones debido a las inconsistencias que se conocieron por los resultados de las actas electorales que diferían de los registros ya digitalizados en el portal web del TSE.

Berganza indicó que dicho discurso pudo deberse a dos razones, siendo estas la ignorancia y que los partidos políticos, por un posible desconocimiento, no sabían que tienen las vías legales para cuestionar los resultados electorales.

“Esto está claro en la Ley Electoral, la primera instancia donde se debe cuestionar es la Junta Receptora de Votos, en el acta que dan las Juntas Receptoras de Votos es donde se dice ‘yo no estoy de acuerdo con esos resultados’, y luego tiene que ratificarse esa inconformidad”, dijo Berganza, agregando que los partidos políticos no enviaron impugnaciones.

Por último, Berganza dijo que el sistema electoral está basado en las actas que se emiten en las Juntas Receptoras de Votos y que acá están los resultados reales, por lo que aseguró que el TSE debe difundir que los resultados en el sitio web son únicamente informativos.

Artículo anteriorCC deja sin efecto disolución de Comisión para el Fortalecimiento de la Justicia
Artículo siguienteContralor se pronuncia por controversia de pedido de renuncia