La CC amparó provisionalmente a la PDH y dejó sin efecto la disolución de la Comisión para el Fortalecimiento de la Justicia. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad amparó de manera provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y dejó sin efecto el acuerdo que establecía la disolución de la Comisión para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

El pasado 4 de julio, la CC admitió para su trámite un amparo presentado por la PDH en contra del presidente Jimmy Morales, una acción que no fue bien vista por el Magistrado de Conciencia, quien accionó ante tal decisión.

“Como consecuencia de la decisión que antecede, se deja en suspenso temporal la vigencia del acto reclamado, consistente en el Acuerdo Gubernativo 97-2019, que emitió el Presidente de la República”, se lee en la resolución emitida por la Corte.

El 20 de junio se publicó el Acuerdo Gubernativo 97-201, con el cual se ordenaba disolver la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, una instancia que se derivó de los Acuerdos de Paz.

La Comisión estaba integrada por el Mingob, Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Policía Nacional Civil (PNC), Colegio de Abogados y Notarios, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos y de la Rafael Landívar, así como ciudadanos notables como Rosalina Tuyuc y Helen Mack, entre otros.

Artículo anteriorPresentan planilla 9 del CANG para las Comisiones de Postulación
Artículo siguienteMirador Electoral resalta aumento de conflictividad y discurso de fraude