Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una publicación del The New Yorker, señala que se espera que la próxima semana, el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, firmen un acuerdo de Tercer País Seguro, a pesar de las críticas que ha generado dicha posibilidad y que además tendría como componente que cualquier solicitante de asilo, sin importar su nacionalidad, sea enviado a Guatemala, según un borrador del documento que obtuvo ese medio.

Originalmente se conocía que únicamente los migrantes de El Salvador y Honduras que solicitaran asilo a Estados Unidos, serían enviados a Guatemala mientras se resuelve su petición.

Durante semanas, el reporte añade que han existido informes de las negociaciones que han estado en curso entre los dos países, pero hasta ahora ninguno de ellos era de carácter oficial, sin embargo, un borrador del acuerdo obtenido por dicho medio confirma que existe la intención de firmar este convenio.

Este acuerdo, además, permitiría que solicitantes de asilo, no solo de Centroamérica que busquen entrar a Estados Unidos o que sean detenidos mientras cruzan los puertos de entrada a ese país, puedan ser enviados a esperar la resolución de su asilo en Guatemala, pese a las muestras de rechazó y acciones legales que desde ya ha implicado.

Incluso se habla de un acuerdo mucho más complejo que el de Tercer País Seguro, destaca The New Yorker.

Una fuente incluso señaló que este acuerdo, es de otro nivel y nada comparado al que se ha buscado con México, por las excepciones que contendría.

El borrador según The New Yorker, tampoco provee mucha claridad sobre lo que se implementará y una fuente destacó que este “parecía redactado por el pasante de alguien”.

Desde hace semanas, medios internacionales y VOA Noticias habían reportado la existencia de un borrador sobre el tema, al mismo tiempo que se desarrollaban reuniones con el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan y funcionarios de Guatemala.

Hasta ahora ningún funcionario ha confirmado lo que se hablará el lunes cuando Morales y Trump se reúnan en la Casa Blanca, como se anunció está mañana.

Incluso el ministro de gobernación Enrique Degenhart, afirmó que no se firmaría un acuerdo de Tercer País Seguro hace unas semanas y que fue Guatemala quien había ofrecido a EE.UU. un convenio en materia migratoria.

Artículo anteriorCrece rechazo por ser Tercer País Seguro
Artículo siguienteTercer País Seguro: grotesca violación de leyes de EUA