Foto La Hora/CBP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente de Refugees International, Eric Schwartz, reaccionó al borrador del Acuerdo de Tercer País Seguro que Guatemala firmaría con Estados Unidos y advirtió que «representaría una violación grotesca tanto de la ley estadounidense como de la decencia común».

El representante de esa organización hace referencia a una publicación de The New Yorker, el cual asegura tuvo acceso al borrador del convenio y en el que identificó que a diferencia de lo que se había hablado en un principio, establecería que los migrantes de cualquier ciudadanía podrían pedir asilo a Estados Unidos desde Guatemala.

En los primeros reportes que se dieron del acuerdo se mencionaba únicamente a migrantes de El Salvador y Honduras.

«Dado que lo más probable es que se aplique principalmente a solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador, pondría en riesgo la vida de miles de centroamericanos», dijo Schwartz en una declaración emitida por Refugees International.

«Guatemala carece de un procedimiento completo y justo para determinar una solicitud de asilo, como se requiere para los acuerdos de los Estados Unidos con gobiernos extranjeros para la transferencia de solicitantes de asilo», añadió.

Además, advierte que «un solicitante de asilo solo puede ser transportado a un lugar donde «su vida o su libertad no se vean amenazadas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política».

Las personas obligadas a ingresar en Guatemala constituirían un grupo social especialmente vulnerable, sujeto a graves riesgos a manos de pandillas y otros elementos criminales. Este acuerdo informado es vergonzoso y una mancha en el honor de esta nación. Si se firma, será un día muy triste. para los Estados Unidos de América «, puntualizó.

El lunes el presidente Jimmy Morales se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, aunque la Casa Blanca y el Gobierno de Guatemala han informado generalidades del encuentro, se ha mencionado que se concretará el convenio de Tercer País Seguro.

Artículo anteriorThe New Yorker: Guatemala albergaría a cualquier solicitante de asilo
Artículo siguienteAliados de Morales rechazan acuerdo de Tercer País Seguro