El exdirector del SP, Carlos de León Zea, fue condenado en el Caso La Sexta. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, condenó esta mañana a Luis Carlos de León Zea, exdirector del Sistema Penitenciario (SP), a tres años de prisión, una resolución dictada por la vía del procedimiento abreviado.

Dicha pena le fue impuesta debido a que De León Zea aceptó los hechos por los que le señalaba el expediente de investigación elaborado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De esa forma el exfuncionario fue sentenciado por el delito de incumplimiento de deberes y junto a ello fue inhabilitado para optar a un cargo público en el tiempo que dure la condena. La Fiscalía también solicitó que el exdirector del SP cancelara una reparación digna de Q100 mil, sin embargo, la juzgadora rechazó la petición.

El exjefe del SP, según las pesquisas, no impulsó medidas para evitar el enfrentamiento entre Byron Lima Oliva y Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, quienes estaban recluidos en la Granja de Rehabilitación Pavón.

Las investigaciones indican que la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria informó sobre los conflictos entre los dos reos, no obstante, hubo una pugna entre ellos que resultó en la muerte de 14 privados de libertad, entre ellos Lima Oliva.

Artículo anteriorMingob disuelve Comisión para el Fortalecimiento de la Justicia
Artículo siguienteSobrino del “Rey del Tenis” será diputado del Congreso