Imagen de archivo.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) disolvió la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, la cual era una instancia derivada de los Acuerdos de Paz, creada para dar seguimiento y apoyo al fortalecimiento de la justicia, por medio de la coordinación interinstitucional y multisectorial.

Este día fue publicado en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo 97-2019, que ordena la disolución de la Comisión.

“Mediante Acuerdo Gubernativo Número 221-97, en cumplimiento al Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y función el Ejército, en una sociedad democrática, se creó la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia a que se refiere el numeral 15 del Acuerdo mencionado y dicha Comisión presentó oportunamente su informe final y recomendaciones por lo cual, mediante Acuerdo Gubernativo Número 576-98 se instituyó la Comisión Ad Hoc para el apoyo del Fortalecimiento de la Justicia en Guatemala, con el objeto de dar seguimiento a las recomendaciones formuladas y prestar asesoramiento”, se explicó.

Por otro lado, se acordó disolver la Comisión e instruyó a la Secretaría de la Paz “llevar a cabo las acciones y gestiones tendientes a la liquidación de las actividades y compromisos de la Comisión Nacional”, para lo cual no debe excederse 30 días de entrada en vigencia del Acuerdo.

Además, debe emitir el plan de liquidación que atenderá: operaciones y compromisos financieros pendientes de la Comisión Nacional, inventario de bienes inmuebles, contratar y/o designar al personal necesario para concluir con las operaciones de liquidación, la atención de las obligaciones contraídas, requerir a la Contraloría General de Cuentas (CGC) las auditorías necesarias y la elaboración del cronograma respectivo.

El Acuerdo entra en vigencia inmediatamente, después de su publicación en el Diario oficial, se informó.

¿QUIÉNES INTEGRABAN LA COMISIÓN?

Según la página de esa Comisión, estaba integrada por diferentes instituciones de seguridad y justicia, entre estas: Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Policía Nacional Civil (PNC), Colegio de Abogados y Notarios, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos y Rafael Landívar, ciudadanos notables como Rosalina Tuyuc, Helen Mack, entre otros.

NO ES SORPRESA

A criterio de Mack, no sorprende que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, haya disuelto la Comisión porque se ha caracterizado en destruir la institucionalidad y los procesos para que no existan “pesos y contrapesos”.

“Ese ministro se ha encargado de destruir toda la institucionalidad y más si es proveniente de los Acuerdo de Paz, no es de sorprenderse”, reiteró Mack.

Artículo anteriorCuantifican 62 cajas de papeletas quemadas o destruidas
Artículo siguienteExdirector del SP es condenado a tres años de prisión