FOTO PNC. Las autoridades de la PNC, del Mingob y representantes de la MOE se reunieron para socializar el plan de prevención que se implementará el próximo domingo.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El próximo 16 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) brindará seguridad a 2 mil 932 centros de votación, así como al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, plantas de energía eléctrica y otros lugares.

De acuerdo con la institución policial, 42 mil trabajadores brindarán seguridad antes, durante y después de las elecciones generales.

Ayer, autoridades de la PNC, del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron para socializar el “Plan de Elecciones Generales 2019”, informó el Departamento de Comunicación de la institución policial.

Además del centro de cómputo del TSE y los centros de votación, la Policía custodiará los perímetros de bodegas de insumos electorales y brindará acompañamiento a observadores nacionales y extranjeros.

“Con 72 horas de anticipación, la Policía Nacional Civil –estará– preparada para realizar estas acciones donde se aplicará la ley seca, brindando la seguridad a 2 mil 932 centros de votación, demostrando así el compromiso de una seguridad electoral y seguridad ciudadana”, informó la PNC en un comunicado.

Las autoridades instaron a la población a denunciar intentos de alteración al orden, para tomar las medidas necesarias.

EN APOYO A LA PNC

Por otro lado, el jefe de Prensa del Ejército, Óscar Pérez, explicó que apoyarán a la institución policial en las elecciones del próximo domingo.

“El Ejército de Guatemala estará en apoyo a las fuerzas de seguridad civil enfocado a la protección de puntos críticos como lo son puentes, puertos y aeropuertos, así como también las principales vías de comunicación a los centros de votación”, indicó Pérez.

El jefe de Prensa del Ejército agregó que estarán en otros lugares que requiera la Cartera de Seguridad.

“También se proporcionará seguridad a las áreas de valor estratégico esenciales, tales como repetidoras de telecomunicaciones, centros de distribución de energía eléctrica y otras que requiera el Ministerio de Gobernación”, indicó Pérez.

ELECCIONES

El próximo domingo, la población guatemalteca elegirá presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados.

Una papeleta de diferente color será usada para distinguir cada uno de los cargos en mención.

De acuerdo con la información oficial, si en la primera vuelta no se definieran presidente y vicepresidente, la segunda ronda electoral se realizaría el 11 de agosto.

Artículo anteriorMP no localiza ilícito en avioneta
Artículo siguienteJuzgado Sexto conocerá caso de ciudadano que insultó a Morales