Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso, en su mayoría del oficialismo y afines, eligió esta tarde a Edwin Salazar como nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas, después de seis meses de que Carlos Mencos finalizara su mandato.

La designación del Contralor se hizo en medio de señalamientos de algunos diputados en contra de Salazar y a una semana que el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco acusara al oficialismo de ofrecer Q100 mil por cada voto a favor de un candidato en específico, dejando entrever que era a favor del ahora jefe de la Contraloría.

Durante la sesión se sometió a votación la candidatura de los seis aspirantes, pero los legisladores le dieron su apoyo a Salazar con103 votos a favor.

Antes de que se iniciara la votación, la diputada Nineth Montenegro, dijo que la designación estaba viciada por las acusaciones que existían en torno a Salazar. “Este proceso se deslegitimó desde que se escucharon voces para favorecer a determinado candidato”, dijo.

Por su parte el parlamentario Amílcar Pop, pidió posponer la elección para crear condiciones para realizarlo, pues consideró que no era el momento adecuado por los señalamientos que existían.

Entre tanto, el congresista Mario Taracena propuso crear una comisión de investigación para que realizara las averiguaciones sobre la compra de votos que denunció Blanco. “Cómo puede ser el Congreso tan indiferente ante esta denuncia”, añadió.

Los diputados Marcos Yax y Francisco Tambríz y Tambríz, de FCN Nación y Alianza Ciudadana, respectivamente, respaldaron la elección del Contralor.

Los parlamentarios que dieron su voto a Salazar eran del bloque FCN, TODOS, Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador, Unión del Cambio Nacional e independientes.

SALAZAR: TOQUÉ PUERTAS

El Congreso juramentó esta misma tarde a Edwin Salazar como jefe de la Contraloría General de Cuentas, a su salida del hemiciclo, dijo que su designación se dio porque era el único aspirante que no recibió tachas.

“Yo toqué puertas como cualquiera lo hubiera hecho, hice mi trabajo hormiga. Me reuní con todos los diputados”, agregó el ahora Contralor de Cuentas.

Respecto a la compra de votos a su favor, Salazar afirmó que no tiene los recursos para pagar los Q100 mil que se denunció. “No sé de dónde salió eso”, añadió.

Salazar negó que sostuvo reuniones con el Presidente Jimmy Morales, previo a su designación. Asimismo, dijo no tener vínculos con la Fiscal General, María Consuelo Porras ni con la diputada Alejandra Carrillo.

El Contralor Edwin Salazar fue uno de los dos candidatos que menos puntos obtuvo de la Comisión Postuladora al someterlo a la tabla de gradación, alcanzando 66.10 puntos.

CANDIDATOS SIN APOYO

El candidato Jorge Dávila apenas obtuvo 4 votos a favor, Carlos Echeverría con 39 votos, César Elías con 52, Alejandro González con 8 y Vilma Xicará con 16 votos a favor.

Artículo anteriorConsuelo Porras se excusa por caso UNE; persisten dudas
Artículo siguienteCongreso aprueba Ley de Reactivación Económica del Café