POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso aprobaron con 124 votos a favor el decreto 4-2019, Ley para la Reactivación Económica del Café, la cual amplía el plazo del fideicomiso del café hasta el 23 de octubre de 2051.

La Ley reestructura la deuda y las tasas de interés: “El 2% anual para los micro y pequeños productores del sector cafetalero y 3% anual para los medianos y grandes productores del sector cafetalero. Para los créditos que caigan en mora en el pago de capital o intereses, 8.5% anual”, establece la normativa.

Además, se incluye la adecuación de la legislación tributaria para la activación económica. “El Impuesto Sobre la Renta, aplicando el tipo impositivo del cinco por ciento (5%) sobre el valor de la factura sin incluir el Impuesto al Valor Agregado”, contempla la Ley.

“Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a la exportación de bienes, podrán optar por el Régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal a los exportadores, acumulando en forma trimestral la cantidad del Impuesto al Valor Agregado susceptible de devolución, siempre y cuando persista un saldo de crédito fiscal a favor del exportador, y en el cual permite: Obtener el 90% del crédito fiscal solicitado. Aplicar como gasto deducible para efectos de la liquidación del Impuesto Sobre la Renta, el 10% restante”, dice la Ley.

La aprobación de la Ley se da a una semana que un grupo de pequeños caficultores permanecieron durante varios días manifestando afuera del Palacio Legislativo.

Algunos diputados se congraciaron con los caficultores que estaban en el palco de visitas, después de aprobar la Ley de la Reactivación Económica del Café.

Artículo anteriorAplanadora elige nuevo Contralor de Cuentas
Artículo siguienteSandoval: Se precisó que el 5 de febrero se debía proceder en caso Torres