Foto La Hora/Consulado de Guatemala en Nueva York/Facebook

Por Margarita Girón
giron@lahora.com.gt

Diario La Hora publicó hoy una nota en la que guatemaltecos residentes en Nueva York denunciaran retrasos en la entrega de pasaportes solicitados en Consulados móviles instalados en dicho estado, ante ello el Instituto de Migración explicó que se han emitido varios de estos documentos y que en casos específicos como los denunciados por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala se debe verificar qué sucedió en cada solicitud.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, dio a conocer que durante el mes de enero se emitieron 9 mil 543 pasaportes a Guatemaltecos en Estados Unidos, tanto en los consulados fijos como en los móviles.  Según el registro,  mil 572 de estos han sido emitidos en sedes consulares de Nueva York.

“Estamos abastecidos de cartillas y se están atendiendo todas las solicitudes que ingresan. De hecho en algunos consulados de EE. UU. el pasaporte se entrega en el momento, ya que se tienen impresoras”, argumentó Mena.

En cuanto a la pregunta y demandas sobre los casos reportados por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, la vocera del IGM dijo que es necesario analizar caso por caso, ya que algunas solicitudes se ven afectadas  cuando no cumplen con algún requisito y el trámite es rechazado.

“Cada caso es distinto, los connacionales con este inconveniente nos pueden escribir en el apartado de consultas que está en la página web www.igm.gob.gt o enviar un correo con la consulta a ocsmigra@gmail.com”,  explicó Mena.

En la carta que los migrantes afectados enviaron a las autoridades consulares,  indican que no ha habido comunicación por parte de la Ministra de Relaciones Exteriores y tampoco del Director General de Migración de Guatemala, pese a que el pasaporte es un documento que sirve a los connacionales para realizar trámites legales en Estados Unidos y en muchos casos las solicitudes llevan hasta 8 meses de retraso.

La Hora solicitó una postura de Migración previo a dar a conocer la situación denunciada por los migrantes, pero al cierre de la nota no habían respondido, las explicaciones fueron comunicadas luego de finalizada la edición.

Artículo anteriorÓrdenes católicas se disculpan por encubrir abusos
Artículo siguienteMigrantes guatemaltecos en Nueva York denuncian retrasos en entrega de pasaportes