Foto La Hora/José Orozco

Por REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala se pronunció hoy a través de un comunicado, en el que aseguran continuarán con la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. En el documento no mencionan si acatarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad que suspendió la finalización de la CICIG.

Se menciona en dicho comunicado que el Gobierno “fortalecerá y procurará cooperación internacional con países amigos la cual será dirigida hacia la continua modernización y fortalecimiento de las instituciones del sector justicia”.

Asimismo, indicaron que apoyarán a instituciones del sector justicia con las asignaciones presupuestarias para su buen funcionamiento.

“Reitera su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos de todos los guatemaltecos, así como el de seguir luchando contra la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones” indicaron.

Además, mencionan que para prevenir la corrupción y combatir la impunidad, se requiere de un esfuerzo que incluye prevención y transparencia, por tanto, continuará implementando sus compromisos internacionales.

El Gobierno hace mención que trabajarán para mejorar la redición de cuentas, así como la transparencia y la mejora de la prestación de servicios públicos.

Por último, reiteran que “continuarán invirtiendo en infraestructura y capacitación… en acciones específicas al fortalecimiento institucional, de la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

También hacen alusión a compromisos adquiridos en la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas sobre el mismo tema.

En el comunicado, emitido horas después de conocerse una carta del Comisionado Iván Velásquez, en respuesta a los señalamientos que ha hecho el Ejecutivo hacia la CICIG, no hace referencia a la Comisión, ni tampoco a lo resuelto por la CC.

Artículo anteriorVelásquez, en carta a Guterres, responde a los ataques de Morales
Artículo siguienteSubdirector de la PNC dice que no dio orden de pedir carros a CICIG