POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Permanente del Congreso, integrada por la Junta Directiva, analiza convocar a sesión para discutir temas relacionados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre estos su expulsión. Esto a petición del oficialista, Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El tercer secretario del Legislativo, Juan Ramón Lau, afirmó que “conocimos la petición del diputado Galdámez, luego de analizarlo, tendríamos pendiente de convocar al Pleno”.

Lau añadió que aún no se tiene una fecha específica para desarrollar esta sesión, “por ser un tema muy álgido y coyuntural, se debe analizar cuándo se hará la convocatoria”, dijo.

El oficialista Galdámez envió esta mañana a la Comisión del Legislativo un oficio para que se realice una sesión exclusiva y que “se analice de inmediato las actuaciones de la CICIG, en relación a los últimos acontecimientos y determinar si sus actuaciones son contrarias a la institucionalidad, al Estado de Derecho y buena gobernanza del país”.

Otra de las peticiones de Galdámez es: “especialmente al Presidente de la República de Guatemala, como representante de la unidad nacional, se expulse a la CICIG del territorio nacional y se deje sin efecto sus actuaciones para cual fue convenida”, se lee en la misiva.

El parlamentario también quiere que el Congreso se “manifieste públicamente” en contra de la CICIG, por medio de un punto resolutivo. Asimismo pidió a la Cancillería a que busque una alternativa con Naciones Unidas para resolver esta “problemática”.

GALDÁMEZ ARREMETIÓ CONTRA INVESTIGADOR

Tras el ingreso al país del investigador de la CICIG, Yilen Osorio, el oficialista se expresó en contra de esta situación. “Este fin de semana surgió un problema porque un extranjero quería ingresar sin visa. En ninguna parte del mundo un extranjero ingresa sin visa”, dijo Galdámez.

Además, Galdámez arremetió contra las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor del ente internacional. “Yo le recuerdo a la CC que sus facultades y sus funciones están establecidas y limitadas en la Constitución. La CC se extralimitó de sus funciones al fallar a favor de un extranjero”, declaró.

El sábado recién pasado el Gobierno de Morales retuvo al investigador Yilen Osorio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional la Aurora, impidiendo su ingreso al país. Después de 24 horas y de acciones de la CC y del MP, Osorio pudo ingresar al país.

Artículo anteriorConvención de Viena no permite denuncia de Acuerdo de CICIG
Artículo siguienteLigan a dos funcionarios por desobediencia a la CC; investigación sigue