Por REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

El Gobierno de Jimmy Morales podría ejecutar la arremetida final contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al denunciar este día el Acuerdo que dio vida al ente internacional. Sin embargo, de acuerdo con la Convención de Viena, un tratado que no contenga disposiciones sobre su terminación ni prevea la denuncia o retiro del mismo, no podrá ser objeto de denuncia, siendo ese el caso de la CICIG que no tiene una cláusula de denuncia.

De acuerdo con el artículo 56 de la Convención de Viena, sobre la denuncia o retiro en el caso de que el tratado no contenga disposiciones sobre su terminación, la denuncia o el retiro, no podrá ser objeto de denuncia o retiro a menos:

a) que conste que fue intención de las partes admitir la posibilidad de denuncia o de
retiro: o b) que el derecho de denuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado.

2. Una parte deberá notificar con doce meses, por lo menos, de antelación su intención de denunciar un tratado o de retirarse de él conforme al párrafo 1, señala dicha Convención.

En tanto el artículo 57 de la Convención, sobre la suspensión de un tratado en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes, señala que la aplicación de un tratado podrá suspenderse con respecto a todas las partes o a una parte determinada: a) conforme a las disposiciones del tratado o b) en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes previa consultado con los demás Estados contratantes.

La canciller Sandra Jovel se reunirá esta tarde con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se prevé que haga la denuncia del Acuerdo de CICIG, como una medida unilateral tomada por el gobierno del presidente Morales.

Artículo anteriorMingob aún no especifica acciones contra el MP
Artículo siguienteCongreso confirma que pretende sesionar para expulsar a la CICIG