POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) aún no especifica las acciones que emprenderá en contra del Ministerio Público (MP), que ayer actuó para permitir el ingreso del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio.

En una entrevista a Noti 7, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que realizan un análisis jurídico para deducir responsabilidades por la “interferencia” del MP en el caso de Osorio.

“No sé qué hacía el MP ahí, ellos no tienen la competencia para participar en los procedimientos administrativos migratorios. En este momento estamos haciendo una evaluación jurídica para deducir las responsabilidades que correspondan, porque cuando usted interfiere en un procedimiento administrativo que está apegado a derecho, que está basado en una ley migratoria vigente, hay que ponerse a pensar qué pasó”, reiteró Degenhart.

El Ministro señaló en relación a la detención de dos trabajadores de Migración que a su criterio “cumplieron el trabajo de todos los días” y que por ello corresponde analizar si las personas que los detuvieron actuaron con respaldo o fundamento de Ley, ya que la rectoría del tema migratorio lo tiene el Instituto de Migración.

La Hora consultó a Fernando Lucero, portavoz del Mingob, quien explicó que el proceso de análisis está iniciando y todavía no hay fecha para que concluya. Lo analizado determinará las acciones a tomar.

“Las acciones subsiguientes serán las que se deriven del análisis ya indicado. No es posible anticipar criterio al respecto”, refirió Lucero.

Por otro lado fue cuestionado por las razones por las que la Policía Nacional Civil (PNC) se negaba a trasladar a los trabajadores de Migración detenidos a la Torre de Tribunales y respondió que se actuó de acuerdo con los procedimientos establecidos.

“Los agentes de la PNC actuaron conforme los procedimientos establecidos, es decir, por la naturaleza de las funciones de los presuntos implicados, requirieron la orden del juez competente para cumplir con las aprehensiones solicitadas”, respondió el portavoz.

LOS HECHOS

El pasado sábado llegó al país Yilen Osorio, a quien representantes de Migración le impidieron el ingreso, a pesar de que existía una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permitía eso.

En tanto, Degenhart indicó en la entrevista televisiva que esto se debió a que no tenía visa de cortesía y por tanto no tenía privilegios diplomáticos.

Tras lo sucedido, fiscales del MP, por instrucciones de la fiscal general Consuelo Porras, se presentaron al Aeropuerto Internacional La Aurora y pusieron a disposición de un juzgado a dos trabajadores de Migración, quienes hoy fueron escuchados por un juez; quedaron ligados a procesos y les dieron un medida sustitutiva, con caución de Q5 mil.

Artículo anteriorMorales y Cabrera se encierran en pleno ataque al Estado de Derecho
Artículo siguienteConvención de Viena no permite denuncia de Acuerdo de CICIG